La Federación Navarra de Pelota Vasca (FNPV) y CaixaBank, con el apoyo del Ayuntamiento de Pamplona y el Gobierno de Navarra, han puesto en marcha la 52 edición del Torneo Internacional San Fermín Txikito, una nueva entrega que, por primera vez, dará la bienvenida a las mujeres pelotaris.
A las especialidades de paleta cuero y pala corta se sumará este año la paleta goma femenina con la participación de seis palistas, como son las navarras Uxue Murillo y María Eguzkiza, las guipuzcoanas Leire Galdós y Amaia Irazustabarrena y las alavesas Laura Sáez e Irati Ruiz de Azua, han informado los organizadores en un comunicado.
Ellas se unen a una convocatoria de 26 pelotaris de élite que jugarán en las cuatro jornadas de eliminatorias (previas, semifinales y finales) que se disputarán del 17 al 20 de septiembre en el frontón Labrit de Pamplona.
De esta forma, 'La Bombonera' volverá a ser el epicentro de la herramienta internacional tras la celebración del XI Campeonato del Mundo de Pelota Vasca Sub-22.
Un total de veinte palistas masculinos –diez de paleta cuero y diez de pala corta– de talla internacional y jóvenes talentos de la cantera navarra aspirarán a la txapela y estatuilla de San Fermín.
Entre los candidatos al título se encuentran los navarros Daniel Berrogui, Isaak Ciáurriz, Iñigo Eslava, Marcos Pérez, Julen Mendizabal, Ibai Barón, Iñaki Mariñelarena, los últimos campeones del torneo, Javier Labiano y Rubén Ayarra, así como los recientes campeones del mundo en categoría sub-22 Telmo Charro e Iker Aramendia.
También han sido invitados el castellanoleonés Carlos Baeza, el vizcaíno Imanol Ibáñez, los franceses Sylvain Brefel, Justin Dardenne, Lucas Hourcourigaray y Valentin Cambos, además de los argentinos afincados en España Agustín Maldonado y Emiliano Skufca, que regresa al torneo tras algunos años de ausencia.