Duguna baila en kalejira por su 75 aniversario

Navarra Televisión
-

Una celebración que reúne a alrededor de 300 dantzaris y músicos, acompañados por la comparsa de Gigantes y Cabezudos de Pamplona

Duguna-Iruñeko Dantzariak ha puesto en danza a Pamplona este sábado con alrededor de 300 dantzaris y músicos y la comparsa de Gigantes y Cabezudos de Pamplona que se han unido en una kalejira enmarcada en los actos de celebración del 75 aniversario del grupo de danzas.

La kalejira ha partido a las 11:30 horas de la plaza San Francisco y ha terminado en la plaza del Castillo sobre las 13:30 horas con un baile conjunto de todas las entidades participantes.

Duguna baila en kalejira por su 75 aniversarioDuguna baila en kalejira por su 75 aniversario

Cientos de personas han acompañado a dantzaris y gigantes durante toda la mañana. El frío de primera hora no ha impedido que la ciudadanía de la capital navarra se animara a celebrar el 75 aniversario de un grupo que este año ha sido protagonista debido al lanzamiento del chupinazo de los Sanfermines, que corrió a su cargo.

El sol ha ido subiendo la temperatura de un evento que ha animado a la ciudad a solo una semana de San Fermín Txikito. La plaza San Francisco ha sido el punto de encuentro y la plaza de los Burgos, repleta de público, ha acogido los bailes de los diferentes grupos de dantzaris.

Mientras, los kilikis han sembrado el miedo en la cuesta de Santo Domingo y la plaza Consistorial. Los gigantes han desfilado, posteriormente, hasta la plaza del Castillo, donde un cohete ha puesto a bailar a todas las formaciones al mismo tiempo, lo que dificultaba disfrutar de todas al mismo tiempo y que solo los afortunados que han logrado subir al quiosco lo han conseguido.

Una foto de grupo ha cerrado una jornada de celebración y danza en el centro de Pamplona. Han acompañado a Duguna – Iruñeko Dantzariak, los dantzaris de San Lorenzo y la comparsa de Gigantes y Cabezudos de Pamplona, la comparsa de gigantes Ezpelur de Barañáin, Kezka-dantza taldea de Eibar, Aurtzaka dantza taldea de Beasain, Gamere - Zihigako dantzariak de Zuberoa y Ball de Bastons de Tarragona.

Este pasacalles quiere recordar la rica tradición de danza que ha tenido Pamplona a lo largo de los siglos hasta la actualidad. De hecho, a partir del siglo XVI la presencia de la danza en las fiestas más solemnes de Pamplona ha sido constante hasta el siglo XIX.

Los dantzaris que participaban en estos cortejos eran originarios de Pamplona, pero también de otras zonas como Gipuzkoa, Iparralde o el Levante. Por lo tanto, esta kalejira pretende ser una actualización de las de la época. De ahí que hayan participado dantzaris de Pamplona, Gipuzkoa, Zuberoa y Cataluña.

La comparsa de Gigantes y Cabezudos de Pamplona ha salido media hora antes del inicio de la kalejira, a las 11 horas, de la estación de autobuses. Una vez finalizada la kalejira en la plaza del Castillo, la comparsa ha regresado a la estación de autobuses por el paseo de Sarasate, Vínculo, Tudela, Conde Oliveto y plaza de la Paz.