Fin de semana de operación retorno de agosto

Navarra Televisión
-

Una vuelta marcada por los avisos meteorológicos activos, Navarra está en alerta por lluvias

Lluvias, tormentas, granizo y viento, como en las últimas horas, marcarán de nuevo el tiempo este próximo fin de semana de operación retorno de agosto en carreteras, mientras que nueve comunidades del interior peninsular han activado hoy viernes alertas, cinco de ellas en nivel naranja (riesgo importante).

Se encuentran con ese nivel de riesgo Aragón, Castilla y León, Navarra, País Vasco y La Rioja, por acumulaciones de agua por lluvias de hasta 35 litros por metro cuadrado en una hora en la Ibérica zaragozana, según datos actualizados de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su página web.

Decenas de coches vuelven de vacacionesDecenas de coches vuelven de vacaciones - Foto: ARCHIVO

Se recogerán, por otra parte, hasta 30 litros por metro cuadrado en una hora en la zona de la Ibérica en Burgos, Soria y La Rioja; también en la ribera de Ebro en Navarra o en la Rioja alavesa, entre otros puntos.

También han activado alertas por lluvias, tormentas, granizo o/y viento, en color amarillo (riesgo para ciertas actividades), las comunidades de Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Madrid, según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su página web.

La inestabilidad se debe a la influencia de una vaguada atlántica junto a una dana que se formará sobre el Cantábrico al final de la jornada de hoy, que mañana será reabsorbida pero que junto a otros factores meteorológicos propiciará chubascos y tormentas en los próximos días.

Ayer, las precipitaciones fueron abundantes y extensas, con 26 estaciones de la red de Aemet que igualaron o superaron los 30 litros en 24 horas en Cantabria, Aragón, País Vasco, Navarra, La Rioja y Castilla-León, según los datos facilitados por el portavoz de la Aemet José Luis Camacho.

El "top 5" lo ocuparon Tama (Cantabria) con 66,8 litros en dos episodios importantes; Panticosa (Huesca) con 66,4; Aguarain/Salvatierra (Álava) con 57,8 y Sariñena (Huesca), con 54,4 litros.

La acumulación ayer de agua por las lluvias en la provincia de Zaragoza hizo descarrilar a la altura de La Zaida, sin heridos, un tren de la línea Madrid-Caspe-Zaragoza que cubría el trayecto Zaragoza-Mora La Nova, en el que viajaban 41 personas.

Las lluvias provocaron además cortes de carreteras e inundaciones en zonas como la localidad zaragozana de Herrera de los Navarros, en donde por espacio de una hora el agua discurrió por una calle baja arrastrando el mobiliario de algunos bares.

En cuanto al viento, ayer destacaron registros como los de Ainsa en el Sobrarbe de Huesca, con 100,8 km/h de racha y Andorra de Teruel, con 91,8 km/h, según la Aemet.

Mañana, sábado, coincidiendo con el final del verano meteorológico (junio-julio-agosto), podrán registrarse chubascos fuertes en amplias zonas del centro norte y nordeste, con intervalos de viento fuerte en los litorales del sureste peninsular.

Los chubascos y tormentas podrían intensificarse por la tarde y expandirse a más regiones de la mitad norte. Podrían ser fuertes con granizo en las comunidades cantábricas, Navarra, La Rioja, zonas de Castilla y León, Aragón y Madrid, así como nordeste de Castilla-La Mancha.

Las temperaturas máximas aumentarán en el Cantábrico oriental, centro y este peninsular, descendiendo en el extremo oeste; únicamente se prevén superar los 35 grados en valles de la mitad sur peninsular.

La calima continuará en la mitad oriental peninsular y Baleares, según las predicciones de la Aemet.

Para el domingo, el alejamiento de la DANA centrará la inestabilidad en el cuadrante nordeste peninsular, aunque por otra parte, un nuevo frente atlántico traerá más precipitaciones a Galicia al final del día.

Con estas predicciones, septiembre comenzará el domingo con chubascos y tormentas fuertes en Aragón, Navarra y nordeste de Castilla-La Mancha. Por la tarde llegarán al interior de la Comunidad Valencia, Pirineos catalanes y zonas interiores de Cataluña, mientras las temperaturas máximas tenderán a descender en la mayor parte de la península.

De cara al inicio de la semana, se prevé un descenso térmico aunque la tendencia posterior de las temperaturas para el resto de la semana no está todavía clara de acuerdo a los modelos.

Durante la semana próxima es probable que el tiempo esté marcado por la influencia de una borrasca situada en el entorno de las islas británicas, que enviará frentes que afectarán sobre todo a los tercios norte y oriental, sin descartar Baleares; el suroeste peninsular será la zona más estable.