El ERTE de VW Navarra no afectará a toda la plantilla

Navarra Televisión
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La dirección de VW Navarra ha propuesto que este ERTE, salvo 4 días en agosto, afecte únicamente al "personal coaligado a la producción" en funciones concretas del área de logística, el área de calidad y el área de producto.

Archivo: Volkswagen Navarra

La dirección de Volkswagen Navarra y el comité de empresa han conformado este martes la mesa negociadora del ERTE que servirá "para dar cobertura a los posibles días de cierre durante el año 2024" en la planta de Landaben. Un ERTE, ha planteado la empresa, "con las mismas condiciones que en 2018, tal y como se acordó a finales del pasado año: complemento hasta el 100% de sueldo más antigüedad, no afectación en ninguna de las pagas, generación de vacaciones...".

Según ha informado la sección sindical de UGT de Volkswagen, la dirección propone para este ERTE que, "a excepción de los 4 días de ERTE del mes de agosto que afectará a toda la plantilla", el resto de posibles días de ERTE del año "únicamente afecte al personal coaligado a la producción: del área de logística serían gestión de materiales y programación de la producción; del área de calidad sería calidad y del área de producto serían Schablonenbau y sala de mediciones".

Como consecuencia del trabajo que tienen ciertas aéreas debido a la preparación del coche eléctrico, ha añadido la dirección, "el personal no coaligado solo estaría afectado por el ERTE los 4 días de agosto".

En la reunión de la mesa negociadora de este martes, se ha establecido el calendario inicial de reuniones del periodo de consultas en los días 14, 15 y 16 de febrero.

La dirección ha explicado que "las causas que lo motivan son organizativas/productivas: obras y/o modificaciones de las instalaciones debido a la transformación para el vehículo eléctrico; previsión de falta de programa productivo a finales del año 2024; falta de capacidad de los proveedores cuando se estén fabricando únicamente 2 modelos (Taigo y T-Cross), e inestabilidad social/económica y la posible falta de piezas". Se plantea un ERTE desde el momento en que se acuerde hasta el 31 de diciembre de este año.

Según ha expuesto la empresa, al igual que el año pasado, el trabajador deberá realizar de manera individual la solicitud para la tramitación del ERTE, aunque están intentando hacerlo de manera colectiva con el SEPE a través de Volkswagen.

UGT de Volkswagen ha mostrado su acuerdo al camino planteado debido a "la situación de cambio en la que estamos inmersos, siendo evidente que la transformación de nuestro sector requiere estar cubierto ante situaciones planificadas y no planificadas que pudieran surgir este año". Y ha esperado que "no sea necesario su uso hasta los días de cierre que ya estaban fijados en el calendario".

Según la sección sindical, la dirección de la empresa ha dado contestación a su petición respecto a la posibilidad de trabajar a tres turnos, que "analizará según vaya avanzando el año".

Para UGT, es positivo "tener una alternativa ante posibles situaciones adversas". En cuanto a la singularidad que presenta este ERTE respecto al personal no coaligado, han solicitado que "se adjunte al acta la petición por parte de los responsables de las diferentes aéreas de las necesidades correspondientes del departamento para este proceso de transformación".