El próximo día 26 de septiembre comenzarán las clases en la Escuela Oficial de Idiomas de Pamplona, por lo que, inmersos todavía en el proceso de matriculación, la entidad presenta su oferta académica para el curso 2024-2025.
El lema escogido es "Estudiar idiomas cuesta muy poco / Hizkuntzak ikastea arrunt gutxi kostatzen da", queriendo jugar con el doble sentido del verbo "costar": por una parte, en la Escuela cuesta poco aprender idiomas, es decir, con el profesorado y su metodología es muy fácil aprender una lengua; por otra parte, la bajada de las tasas de matriculación es una de las novedades más importantes de este año. Por eso mismo, porque tienen un descenso en el precio de matrícula de casi un 40%, nunca ha costado menos aprender idiomas en la EOIP. En este sentido, agradecen al Departamento de Educación el haber facilitado esta bajada de las tasas.
La matrícula para el alumnado antiguo pasa de 174,18 euros a 105,64 euros; y la matrícula para el alumnado nuevo pasa de 204,42 euros a 135,88 euros.
La Escuela Oficial de Idiomas oferta un nuevo cursoComo todos los años, la EOIP ofrece la posibilidad de aprender cinco idiomas: alemán, euskara, francés, inglés e italiano. En todos ellos se puede hacer el ciclo que va desde el nivel principiante absoluto (A1) hasta C1. En inglés, además, se puede cursar también el C2; en alemán se oferta ya desde el año pasado el C2.1; y este curso –esta es otra novedad importante– comienzan con el C2.1, que esperan se complete el año que viene con un C2.2. La EOIP cuenta, además, con una extensión en Estella, en la que también ha habido cambios: se puede estudiar inglés desde al nivel A1 hasta el C1 (aunque este año no tendremos A2), y euskera han decidido sustituir el C1 por un A1, para empezar la casa desde los cimientos. De todos modos, en Estella se ofrece también dos módulos para preparar el examen de B2 y de C1 de euskera.
Este es el número de plazas que conforman la oferta para el curso 2024-2025:
- Alemán: 400 plazas (16 grupos); el año pasado fueron 450 (18 grupos).
- Euskara: 675 plazas (27 grupos) más el grupo de Estella (25 plazas), es decir, un total de 700 plazas (28 grupos), frente a 750 (30 grupos) del curso pasado.
- Francés: Se mantiene la oferta del curso pasado en 625 plazas (25 grupos).
- Inglés: Se mantiene el número de grupos en Pamplona (72) y Estella (5), y el número de plazas es de 1850 en Pamplona y 125 en Estella. En total, 1975.
-Italiano: Al igual que el curso pasado, se ofertan 250 plazas (10 grupos).
En total son 4025 plazas.
En lo que se refiere a la modalidad de enseñanza, aunque la mayoría de los grupos son de carácter presencial, se amplía notablemente la oferta de modalidades y horarios. En todos los idiomas –salvo en italiano– hay grupos semipresenciales, pero a la modalidad semipresencial tradicional le han sumado, en inglés y alemán, la modalidad semipresencial flexible. En esta última modalidad, el alumnado tendrá tres sesiones a la semana de hora y media, en lugar de tener dos de dos horas y cuarto. También se ofertan varios módulos en inglés y en euskera.
El periodo de preinscripción para todos aquellos que quieran incorporarse a la EOIP está todavía abierto, y no se cierra hasta el día 20 de septiembre. El día 23 se realizará el sorteo de las plazas entre los preinscritos, que podrán matricularse on-line los días 24 y 25 de septiembre. El día 26 se publican las vacantes que han quedado y, a partir de ese día y hasta el 31 de marzo de 2025, la matrícula permanece abierta para toda persona interesada.
Además de su actividad principal como centro de enseñanza de idiomas, la EOIP participa de varios proyectos que tienen como objetivo final mejorar la calidad de su oferta. Por una parte está la colaboración con otras Escuelas de Idiomas a través de las Escuelas Amigas. Por otra, para incentivar la formación tanto de profesorado como alumnado, se participa en el programa Erasmus +.
Junto con los idiomas oficiales, en la EOIP también es posible estudiar otros cinco idiomas (chino, japonés, español, árabe y portugués) en talleres cuatrimestrales, cuya matrícula se realizará durante a partir del 7 de octubre.
A lo largo del curso, son numerosas las actividades complementarias que se realizan en la propia Escuela, o en las que la EOIP colabora. Entre las colaboraciones, cabe mencionar el acuerdo con los cines Golem, que permite que nuestro alumnado pueda ver cine en versión original por 3 euros, o la colaboración con la Filmoteca de Navarra en la organización de una ciclo, que suele hacerse algo antes de Semana Santa, de películas, cada una en uno de los idiomas oficiales, basadas en libros. También colaboramos con el Festival de Anime de Navarra, que se celebra cada año, y, desde el año pasado, con el festival literario Pamplona Negra. Por su parte, el Departamento de Euskara colabora con Euskalerria Irratia en la producción de un podcast.
Dentro de la propia Escuela se proponen varios concursos a lo largo del año, para fomentar la participación del alumnado y aumentar su motivación. Asimismo, publicamos la revista Konpainian (dos números cada curso), que recoge aportaciones de alumnado y profesorado, da cuenta de actividades realizadas en los distintos cursos, recomienda recursos de nuestra Sala de Recursos (muy bien provista) al alumnado y, en general, da noticia de lo que pasa en nuestra Escuela. Y, por último, la EOIP cuenta con un estupendo estudio de grabación atendido por un técnico excelente, en el que nuestro alumnado poner en práctica lo aprendido en el aula.