La consejera de Salud, Santos Induráin, se ha mostrado este viernes optimista con la evolución de las listas de espera y ha puesto en valor la solvencia del sistema sanitario de la Comunidad foral reflejado en un reciente informe de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública.
Induráin ha hecho estas consideraciones a pregunta de los medios en el marco del Congreso de Residentes, JMF, Tutores y Unidades Docentes organizado por la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria y que se celebra en Pamplona.
A pesar de que ha reconocido que "hay mucho margen de mejora" Induráin se ha mostrado "optimista dentro de la situación" de las listas de espera destacando que marzo finalizó con 3.000 pacientes menos respecto a enero con una mejora también en tiempos y lista de espera quirúrgica.
Ha destacado el esfuerzo que se ha hecho "estando a pleno rendimiento el sistema sanitario público" con más de 30.000 nuevas consultas siendo "el mes de marzo de toda la legislatura que más actividad ha habido tanto ordinaria como extraordinaria" con concertación también "para aquellos casos que llevaban mucho tiempo en espera".
Aunque se ha mostrado prudente, ha valorado positivamente que, según el último informe de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública, Navarra es la comunidad autónoma con mejores servicios sanitarios, algo que a su juicio demuestra la solvencia del sistema "antes de la pandemia, durante y después".
Este estudio "refleja una confianza de los ciudadanos navarros en su sistema sanitario público y en la Atención Primaria" y muestra que, siendo la medicina de familia "elemento clave", Navarra cuenta con el servicio con mejor accesibilidad para los ciudadanos, ha indicado.
Esto, ha comentado, se complementa con los resultados obtenidos en un anterior informe publicado en enero según el cual Navarra es la comunidad donde se valora de una manera más alta como buena o muy buena la Atención Primaria y donde más se valoraba el trabajo de los médicos de familia.
Ha aplaudido también que Navarra es la comunidad donde hay una menor impregnación del aseguramiento privado, que no llega al 11 %, cuando "la media del Estado es bastante más alta y hay comunidades que andan con un 40 %".
A pesar de esto ha reconocido que "hay que mejorar en accesibilidad" y ha asegurado que continúan trabajando en que "esta implementación y mayor resolución de la Atención Primaria sea una realidad", en que haya una mayor integración de niveles y en que mejoren las listas de espera.
Asimismo, ha apuntado, deben "avanzar en que los médicos, aparte de su vertiente asistencial, puedan tener tiempo para la investigación y la docencia", ya que esto "no solo es importante para su satisfacción sino también para el impulso de la medicina y la acción comunitaria en la Atención Primaria".