El Congreso ha aprobado una iniciativa de PP y UPN para impulsar el desarrollo de la 'Y' Vasca y que la infraestructura, que tiene por objeto conectar los trenes de alta velocidad en Euskadi, llegue "lo antes posible" a la región.
La proposición no de ley ha conseguido prosperar gracias a los 181 votos a favor de PP, Vox, PNV, Junts, UPN y Coalición Canaria, y las 142 abstenciones de PSOE y Sumar. De su lado, Bildu, Podemos, ERC y BNG han decidido votar en contra.
Con el texto, la Cámara Baja insta al Gobierno a culminar las obras de este proyecto, ya que en la actualidad no hay una comunicación directa entre Vitoria y Bilbao, de modo que este recorrido dura 48 minutos en coche y hasta tres horas en tren, con un trasbordo en Miranda de Ebro incluido.
La propuesta recoge un calendario de ejecución y finalización de cada uno de los tramos pendientes, así como de las obras precisas para su integración urbana en las capitales vascas. También pide al Ejecutivo que se incorporen "cuantos créditos presupuestarios sean precisos" para llevar a buen término y en el plazo más breve posible las obras que completen esta conexión ferroviaria.
Asimismo, también se añade un punto a propuesta de UPN para conectar la 'Y' Vasca con el Corredor Navarro de Alta Velocidad, e impulsar y establecer las correspondientes consignaciones presupuestarias para la culminación de dicho corredor entre Zaragoza, Pamplona y la infraestructura.