La presidenta de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), la 'popular' María José García-Pelayo, ha cargado este sábado contra el PSOE por haber facilitado la elección del alcalde de Tafalla, Xabier Alcuaz, de EH Bildu, como presidente de la Federación Navarra de Municipios y Concejos.
A través de un comunicado, la también alcaldesa de Jerez (Cádiz) ha lamentado que los de Pedro Sánchez hayan decidido propiciar que "los herederos de ETA" se hayan hecho con el control de la citada institución municipalista en lugar de "taponar el crecimiento institucional" de una formación que, según ha recordado, "presentó en las listas electorales de las pasadas municipales a 44 etarras como candidatos".
"Han vuelto a traspasar una línea roja más y no han dudado en blanquear a Bildu", ha señalado García-Pelayo, para quien resulta "indignante" que el PSOE cediera sus votos a la coalición abertzale precisamente el día en que Bildu se negaba a condenar "el sabotaje de los radicales a la tumba de Fernando Buesa, ex vicelendakari socialista asesinado por ETA".
ESTARÁN VIGILANTES
En este contexto, ha advertido del riesgo que, a su juicio, supone para los españoles dar "más poder institucional a la izquierda abertzale", y ha garantizado que desde la FEMP estarán "vigilantes"
que Bildu cumpla con la legalidad vigente en esa institución y no "se perjudique a los navarros".
"La FEMP será dique de contención de cualquier actuación que
derive en la ruptura de la igualdad de los españoles o que busque otorgar privilegios a ciudadanos o territorios de cualquier parte de España", ha aseverado.
"El municipalismo no puede en ningún caso ser moneda de cambio para que Sánchez se mantenga en el poder", ha enfatizado la presidenta de la FEMP. "En política no todo vale" y la FEMP "se va a erigir en guardiana de cualquier actividad que vaya en detrimento de la democracia en España y los valores constitucionales", ha concluido.