El portavoz de UPN en el Parlamento de Navarra, Javier Esparza, ha criticado este lunes "el espectáculo que están dando el PSN y Geroa Bai reprochándose en público una cuestión tan delicada como la sanidad y que afecta a miles y miles navarros y navarras". "Es un fracaso de su gestión sanitaria y es gravísimo. Se ven incapaces de dar soluciones, se echan a la cara los trastos", ha indicado.
Según ha añadido en declaraciones a los medios de comunicación, "uno tiene la culpa, el otro tuvo la culpa antes, pero la realidad es que la gente no puede coger cita en su centro de salud". "La realidad es que hay muchos pueblos que no tienen médicos, que no tienen pediatras; hay muchos ciudadanos que forman parte de una lista de espera que es inaceptable, y este debate público, este rifirrafe público, es el reconocimiento más claro de un fracaso de la gestión sanitaria de este Gobierno y del anterior, que ni con más dinero que nunca son capaces de dar soluciones a los ciudadanos", ha afirmado.
A su juicio, esto tiene que ver "con la actitud de la presidenta del Gobierno, que funciona desde una posición de prepotencia absoluta, no escucha absolutamente a nadie y así es muy difícil que se acierte en el análisis y se encuentren las soluciones". "Como María Chivite y su Gobierno todo lo saben y no nos escuchan absolutamente a nadie, pues así nos va", ha dicho.
Por su parte, Laura Aznal, de EH Bildu, ha indicado que "siempre hemos dicho que la sanidad tiene problemas de calado, problemas estructurales y que no es suficiente con dotar presupuestariamente al departamento". "También hemos venido diciendo que hay carencias en la gestión que se está llevando a cabo", ha subrayado, para señalar que "las medidas parche o de carácter coyuntural que se han adoptado para solucionar determinados problemas no han funcionado como se esperaba".
Ha apuntado que "la sanidad es una de las principales preocupaciones de los navarros y de las navarras y tiene problemas estructurales que hay que resolver". "Nuestro sistema sanitario público merece el esfuerzo de todos los grupos para garantizar la calidad de una salud pública a medio y largo plazo", ha pedido.
El portavoz de Geroa Bai, Pablo Azcona, ha manifestado que en este tema de salud "hay que llamar a la tranquilidad, a la seriedad" y ha remarcado que Geroa Bai y también la presidenta del Gobierno "han mostrado varias veces su apoyo a su consejero" de la materia, Fernando Domínguez. Según ha afirmado, "precisamente porque sabemos que hay que hacer cambios drásticos con lo hecho hasta ahora en materia de salud, hemos asumido el reto, que no el marrón, de mejorar la sanidad pública en Navarra".
"Sabemos que los acuerdos económicos no están dando el resultado esperado, aquello que se acordó no ha dado el resultado esperado y por tanto, tanto la ambición presupuestaria que también solicitamos y que está acordada, como el trabajo de los profesionales del ámbito sanitario y la nueva estrategia que va a implementar el departamento con el consejero Domínguez darán su resultado", ha comentado.
La representante del PPN Irene Royo ha señalado que "nos resultan patéticas las acusaciones por parte del PSN a la gestión de la sanidad". "Ya dijimos que se tenía que hacer un cambio de gestión", ha expuesto, para añadir que "nos parece una dejadez que un asunto tan importante como la sanidad no la llevase el partido mayoritario, como ocurre en otras comunidades".
En su opinión, "si el Partido Socialista cree que lo puede hacer mejor, ya está tardando en asumir dicha competencia". "El problema es que el Partido Socialista tampoco sabe cómo poner solución y opta por la vía fácil, que es la de criticar y culpar a Geroa Bai", ha censurado.
El parlamentario de Contigo-Zurekin Daniel López ha manifestado que el tema de la salud es "muy complicado". "Los problemas no son solamente económicos, son problemas de gestión", ha dicho, para comentar que "los problemas complicados no tienen soluciones mágicas, no se da un chasquido de dedos y mañana se tiene solucionado". "El consejero de Salud ha ido presentando distintas medidas, nosotros hemos dicho que nos parecen de momento adecuadas", ha afirmado.
Según ha continuado, "estamos a la espera de ver los resultados que conllevan y por supuesto también vamos a estar atentos en el próximo Presupuesto a los presupuestos de salud para ver que existe esa continuidad en las políticas públicas, un cambio de gestión y no simplemente más derivaciones".