Navarra pone en marcha cursos digitales en las zonas rurales

Navarra Televisión
-

Los programas formativos se impartirán hasta el 31 de diciembre de 2025 y las entidades locales y colectivos interesados en impartir estos cursos pueden contactar con el CNAI para solicitarlos, a través de su página web www.acercanavarra.es.

Una persona trabajando en un ordenador - Foto: ARCHIVO

El Departamento de Cohesión Territorial del Gobierno de Navarra, a través de la Dirección General de Administración Local y Despoblación, cursos de capacitación digital en las zonas rurales de Navarra con el objetivo de "continuar promoviendo la inclusión digital".

Estos programas formativos, dirigidos a personas de todas las edades y perfiles, buscan "acercar las herramientas y competencias digitales a la ciudadanía, reduciendo así la brecha digital y fomentando el desarrollo sostenible de las áreas rurales".

Se trata de un proyecto que la Dirección General de Administración Local y Despoblación ha encargado a la sociedad pública Centro Navarro de Aprendizaje Integral, S.A.(CNAI S.A.), para 2024 y 2025, por un importe total de 2.080.514 euros, financiado a través de los Fondos Europeos Next Generation (MRR).

Los programas formativos se impartirán hasta el 31 de diciembre de 2025 y las entidades locales y colectivos interesados en impartir estos cursos pueden contactar con el CNAI para solicitarlos, a través de su página web www.acercanavarra.es.

El director general de Administración Local y Despoblación, Jesús Mari Rodríguez, ha visitado este lunes uno de estos cursos que se imparte en Los Arcos, donde ha destacado "la importancia de estos programas para el futuro de las zonas rurales". En la visita han participado también el alcalde de Los Arcos, Eduardo García de Galdiano; y el gerente de CNAI, Juan Luis García.

El director general ha subrayado "el compromiso del Gobierno de Navarra con el objetivo de acercar la digitalización a toda la ciudadanía, independientemente de su lugar de residencia: la capacitación digital es clave para el desarrollo y la cohesión de nuestros territorios".

"Queremos garantizar que las personas que viven en entornos rurales tengan las mismas oportunidades de acceder al conocimiento y a las herramientas digitales que aquellas que residen en áreas urbanas", ha afirmado.

Los cursos, que se imparten en diferentes localidades de Navarra, abarcan "una amplia gama de temáticas", desde el uso básico de dispositivos electrónicos hasta la gestión digital de servicios y trámites administrativos.

El objetivo principal es dotar a los participantes "de las habilidades necesarias para desenvolverse en un mundo cada vez más digitalizado, mejorando su calidad de vida y facilitando su acceso a recursos y servicios".

Rodríguez también ha resaltado "la importancia de estos programas para combatir la despoblación en las zonas rurales". "La digitalización es una herramienta fundamental para impulsar la actividad económica, facilitar el acceso a servicios y, en definitiva, mejorar la calidad de vida en los entornos rurales. Estos cursos son una muestra del compromiso del Gobierno de Navarra con la cohesión territorial y con el desarrollo equilibrado de todo nuestro territorio", ha apuntado.

Desde Cohesión Territorial se trabaja para que estos cursos "lleguen al mayor número de localidades posibles, adaptando los contenidos a las necesidades y características de cada entorno".

La iniciativa forma parte de un conjunto de "medidas integrales" que el Gobierno de Navarra "está implantando impulsar la transformación digital en las áreas rurales, fomentar la igualdad de oportunidades y contribuir al desarrollo sostenible de toda la Comunidad foral". Se suma así "a los esfuerzos que el Ejecutivo foral está llevando a cabo para lograr un territorio más cohesionado, donde la digitalización sea una herramienta de inclusión y progreso".