Pamplona ampliará el carril bici de Abejeras

Navarra Televisión
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Una ampliación que se llevará a acabo reduciendo la anchura de los carriles de circulación de vehículos y se eliminarán 31 plazas de aparcamiento, que se estudia "reubicar" en las calles aledañas

Pamplona ampliará el carril bici de Abejeras - Foto: ARCHIVO

El Ayuntamiento de Pamplona quiere aprovechar las obras de asfaltado de la calle Abejeras para "transformar el diseño de la calle". Entre otras medidas, se ampliará la anchura del carril bici y de su banda de protección para adecuarla a la normativa actual, se reducirá la anchura de los carriles de circulación de vehículos y se eliminarán 31 plazas de aparcamiento, que se estudia "reubicar" en las calles aledañas.

Se trata de una de las propuestas que se tratarán en la Junta de Movilidad de este jueves, según han explicado en una rueda de prensa el concejal delegado de Ciudad Habitable y Sostenible, Borja Izagirre, y la responsable del Servicio de Movilidad, Alexia Canto. Izaguirre ha destacado que el asfaltado de la calle Abejeras es una oportunidad para "repensar el diseño actual de la calle y generar una nueva disposición del espacio" para crear un "entorno más amable y equitativo" para peatones y ciclistas.

La actuación se llevará a cabo en los meses de noviembre y diciembre, con un presupuesto de 280.000 euros. Primero, se ejecutará el asfaltado de la vía en el tramo de unos 700 metros comprendido entre la glorieta de intersección con la calle Iturrama y el cruce con la avenida de Zaragoza.

Según indican desde el Consistorio, a día de hoy la calle Abejeras no cumple las instrucciones técnicas que se aplican en la actualidad en Pamplona para la construcción infraestructuras ciclistas, así como otros aspectos relacionados con dimensiones de acera o ubicación de plazas de aparcamientos. El carril bici tiene una anchura de 1,70 metros y su banda de protección de 0,20 metros, "con separadores en mal estado o incluso desaparecidos". Los avances de pasos peatones no cuentan con tramo de acera bici diferenciado y la parada semiavanzada de la villavesa tampoco es correcta, pues el carril bici desaparece unos 30 metros y las bicicletas deben pasar por delante de la marquesina.

Junto a las actuaciones en el carril bici y en la calzada, en los cuatro pasos peatonales avanzados situados en el margen derecho de la calle, en sentido centro ciudad, se construirán aceras bici con pavimento diferenciado para dar continuidad a la vía ciclista. En esas aceras bici se señalizarán pasos peatonales con el objetivo de remarcar la prioridad peatonal en estas zonas. La intervención en la calle Abejeras incluye la eliminación 31 plazas de aparcamiento a lo largo de la vía. El Ayuntamiento de Pamplona está estudiando su "reubicación" en calles adyacentes "para minimizar el impacto".

AMPLIACIÓN DEL CARRIL BICI

En el tramo entre la glorieta ovalada de intersección con la calle Iturrama y la intersección con la calle Serafín Olave, se ampliará la anchura del carril bici hasta los 2,50 metros más 0,90 metros de banda de protección. Las actuales plazas de aparcamiento se mantienen en el margen derecho de la vía. Los metros de ampliación del carril bici se obtendrán de la reducción de la anchura de los carriles de circulación, del ajuste de la anchura de la isleta pavimentada existente inmediatamente después de la glorieta con la calle Iturrama y de la modificación de las actuales dimensiones del paso peatonal avanzado frente al Colegio Santísimo Sacramento.

Las plazas de carga y descarga y los contenedores de residuos se mantendrán en sus actuales ubicaciones. Además, el comienzo del carril bici junto a esa glorieta de la calle Iturrama se va a ejecutar correctamente, permitiendo que la acera para peatones disponga de una anchura correcta.

Entre Serafín Olave y la calle Erletokieta también se ampliará la anchura del carril bici hasta los 2,50 metros, aunque la banda de protección será de 0,50 metros, y se eliminará la actual banda de aparcamiento en línea del margen derecho en sentido centro de ciudad. La actual zona de carga y descarga se llevará a la banda de aparcamiento en semibatería del margen izquierdo, mientras los contenedores de residuos se mantendrán en su misma ubicación.

Entre el cruce con Erletokieta y el Colegio Santa Catalina Labouré, la parada semiavanzada de la villavesa se convertirá en parada en el propio carril. Se adelantará la marquesina para permitir que por detrás se habilite una acera bici. El aparcamiento se modificará, pasando de la actual banda en semibatería en el margen izquierdo a dos bandas de aparcamiento en línea en ambos márgenes.

ENLACE CON EL CARRIL BICI DE LA CALLE JULIÁN GAYARRE

Por último, en el tramo entre el Colegio Santa Catalina Labouré y la avenida de Zaragoza, se eliminará uno de los dos carriles de circulación para ampliar el carril bici a una anchura de 2,50 metros con una banda de protección de 0,50 metros. En el tramo existen unos contenedores, actualmente en la acera, que se ubicarán en la nueva banda de aparcamiento del margen derecho de la calzada, liberando así el espacio para los peatones.

En el cruce con la avenida de Zaragoza se continuará el carril bici hasta conectar con el paso ciclista existente y que da acceso a la calle Julián Gayarre. Para ello, se deberá retranquear un pequeño tramo de la actual acera, pavimentándolo como calzada y señalizando posteriormente el carril bici, con objeto de seguir permitiendo el correcto giro a derechas de los vehículos que circulan desde Abejeras.

OTRAS ACTUACIONES EN FUENTE DEL HIERRO Y PARAS AVANZADAS DE VILLAVESA

La Junta de Movilidad ha conocido también otros dos proyectos que va a llevar a cabo el Ayuntamiento de Pamplona y que cuenta ya con partida presupuestaria adjudicada a través del acuerdo marco para la ejecución de obras de mejora de la movilidad y la sostenibilidad. Se trata de la transformación de la calle Fuente del Hierro y de las obras para ejecutar once paradas avanzadas para las villavesas en distintos puntos de la ciudad.

El Ayuntamiento de Pamplona va a completar para final de año la transformación de la calle Fuente del Hierro "como vía con mayor accesibilidad y mayor riqueza paisajística". La segunda fase de las obras comprende el tramo entre las calles Iturrama y Serafín Olave con un presupuesto de 335,721,42 euros. Las obras incluyen la creación de zonas verdes que funcionen como jardines de lluvia entre la calzada y la acera, la creación de pasos de aceras adelantadas para reducir la longitud de cruce de los pasos y peatones y, por último, el ensanchamiento de la mediana.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Pamplona va a invertir 144.830,97 euros en obras de mejora de la accesibilidad en once paradas de transporte urbano comarcal en los barrios de San Jorge, Etxabakoitz, San Juan, Ermitagaña, Milagrosa y Lezkairu. En todas ellas, se realizarán avances de forma que el autobús urbano se detenga en el propio carril de circulación para la subida y bajada de las personas usuarias.