Una denuncia interpuesta en 2023 en las Oficinas de Atención al Ciudadano de la Guardia Civil en Valtierra por un ciudadano al que le habían estafado 3.050 euros ha permitido resolver otras dos estafas más, por valor de 980 y 7.070 euros, mediante el método del 'falso hijo' a través de whatsapp.
Como resultado de las investigaciones, la Guardia Civil de Navarra ha puesto a disposición judicial en calidad de investigados a dos varones de 19 y 23 años vecinos de Barcelona y a una mujer de 42 años residente en Sevilla como presuntos autores de un delito de estafa, delito de blanqueo de capitales y delito de pertenencia a grupo criminal.
A estas tres personas se les considera parte de un grupo criminal que opera principalmente desde Róterdam/Ámsterdam (Países Bajos) y presuntos autores de estafas por el método del 'falso hijo', en el que los delincuentes se hacen pasar por el supuesto hijo o hija del objetivo y le solicitan dinero de forma urgente.
Las excusas pueden ser desde un problema médico o el pago de una deuda, hasta que se encuentra de viaje en el extranjero y necesita el dinero para comprar un teléfono móvil o pagar el viaje de regreso por problemas en el pago con su tarjeta bancaria.
De este modo, "consiguen que la víctima realice pagos de importantes cantidades de dinero, con el convencimiento de que su descendiente tiene esa urgencia real".
La investigación de la denuncia interpuesta en 2023 en las Oficinas de Atención al Ciudadano de Valtierra por la víctima navarra fue llevada a cabo por el Equipo @ de Guardia Civil de Navarra. La labor se centró en la identificación y localización de las titularidades y movimientos de las cuentas bancarias y líneas telefónicas utilizadas por los autores.
Finalmente se identificaron ocho cuentas bancarias utilizadas por el grupo criminal y se logró bloquear 2.046,74 euros en una cuenta bancaria ubicada en Países Bajos, que fue traspasada a la cuenta bancaria de depósito judicial del Juzgado de Instrucción de Instrucción Nº 2 de Tudela.
Del análisis de esta información se ha identificado a ocho personas, de las cuales, las residentes en España -dos varones de 19 y 23 años vecinos de Barcelona y una mujer de 42 años residente en Sevilla- han sido puestos a disposición judicial. Paralelamente, se ha dictado una Orden Europea de Investigación para poner a disposición judicial a la otra parte del grupo, cinco personas más y que delinquen desde Países Bajos.
Durante la investigación se resolvieron dos casos más, con víctimas residentes en Jaén y Melilla, por estafas también cometidas por el método del 'falso hijo' o 'falso hijo en apuros' por valor de 980 y 7.070 euros.