La presidenta de Navarra, María Chivite, y la ministra de Igualdad, Ana Redondo, han visitado este lunes, en Pamplona, el Centro de Atención Integral a las Violencias Sexuales (CAIVS), que a partir de este miércoles comenzará a prestar atención especializada a mujeres mayores de 16 años, víctimas y supervivientes de violencias sexuales "las 24 horas del día, los 365 días de año; tanto si la violencia se ha producido de forma reciente, como en el pasado, y sin la necesidad de que exista una denuncia".
En la visita, en la que se ha podido acceder a las diferentes dependencias del centro, han participado el vicepresidente primero y consejero de Presidencia e Igualdad, Félix Taberna; la delegada del Gobierno en Navarra, Alicia Echeverría; la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Carmen Martínez; y la directora gerente del INAI/NABI, Patricia Abad.
Chivite ha reiterado "el firme compromiso del Gobierno de Navarra de no dar un paso atrás en materia de igualdad" y ha afirmado que "hoy iniciamos un camino de esperanza, un camino de luz y de apoyo para todas las mujeres que han padecido cualquier tipo de violencia sexual y también para sus familias y sus personas más cercanas". "En este nuevo espacio van a encontrar un entorno seguro, un entorno de confianza al que poder acudir, en el que poder expresarse y un espacio en el que van a ser acompañados en el sentido más amplio de la palabra, pero también desde un punto de vista especialmente humano", ha asegurado.
Navarra ya tiene su centro para víctimas de violencia sexualChivite ha añadido que "el año pasado, solo en Navarra, se registraron 2.091 denuncias por violencia contra las mujeres, de ellas, 356 por violencia sexual". "Son cifras inadmisibles, son cifras que Navarra no quiere permitirse", ha apuntado.
Por su parte, la ministra Redondo ha asegurado que "hoy es un buen día, es un día importante para la igualdad" en España y en Navarra. Tras indicar que este es "un centro para la esperanza", ha subrayado que los datos son "malos". "En 2023 han sido nada más y nada menos que 4.873 las agresiones sexuales que se han producido en España, de ellas en torno al 5% en la Comunidad foral de Navarra", ha criticado.
A su juicio, "iniciativas como esta", que aportan "igualdad" y "protección", también "hacen un llamamiento de atención a la sociedad sobre la necesidad de prevenir estas violencias contra las mujeres, que en definitiva son violencias contra la libertad". "Yo felicito al Gobierno de Navarra, felicito a la sociedad navarra y a la sociedad española por dar estos pasos significativos adelante", ha dicho.
La ministra Redondo visita el centro para víctimas sexualesATENCIÓN PERMANENTE A VÍCTIMAS Y FAMILIARES
Este nuevo centro, que ha supuesto una inversión de 1,3 millones de euros de euros financiados a través de los Fondos Europeos MRR, ofrecerá un servicio de atención "permanente con información y orientación a las víctimas y supervivientes y a su entorno más próximo ante cualquier situación de violencia sexual, así como intervención multidisciplinar a través de asistencia psicológica, social, educativa y jurídica".
Además, se prestarán servicios de traducción y mediación cultural que "garanticen una comunicación efectiva, así como asistencia especializada en el caso de mujeres con discapacidad". La atención se prestará tanto de manera presencial, como telefónica a través del teléfono 848 463 999, y telemática (caivs@fundaciongizain.es).
Asimismo, profesionales del CAIVS podrán acercarse a las diferentes zonas de Navarra "para poder atender y dar respuesta a las necesidades de las mujeres en los entornos rurales".
Además de la atención "integral", se realizarán actividades y acciones dirigidas a la prevención y sensibilización de la violencia sexual a través de jornadas, formaciones, campañas, información y divulgación de los servicios del centro.
El centro también contará con una línea de asesoramiento para atender las solicitudes de profesionales de diversos ámbitos (sanitario, educativo, policial). Y como "referente" en materia de violencia sexual, podrá elaborar estudios e investigaciones.
UN ESPACIO "SEGURO Y CONFIDENCIAL"
El CAIVS, concebido como un espacio "seguro y confidencial", se encuentra situado en el barrio pamplonés de Arrosadia, en la calle Xavier Mina 4. El local, de 315 m2 de superficie, cuenta con una zona pública donde se realizarán las acciones de prevención y sensibilización, una zona semipública en la que se ubican cuatro despachos de atención individual y otros espacios destinados a la atención, y una zona privada con dos alojamientos para pernocta de corta estancia en situación de emergencia, entre otros.
El centro cuenta además con una 'sala amigable' o cámara Gessell, espacio diseñado "para atender de forma adecuada y en un ambiente de intimidad y confort a mujeres víctimas de violencia sexual con especial vulnerabilidad (menores, mujeres con discapacidad), evitando su victimización secundaria".
El centro y sus servicios "se han diseñado teniendo en cuenta la accesibilidad universal como eje principal" para "garantizar la atención a las mujeres supervivientes de violencia sexual con discapacidad o cualquier otra necesidad de accesibilidad".
El recurso cuenta, además, con una página web en castellano y en euskera, para que las mujeres usuarias puedan navegar "con más tranquilidad", la página dispone de la opción 'Salir rápido' mediante un botón "siempre accesible en pantalla".
La creación de Centros de Atención Especializada en Violencia Sexual se encuentra recogida en la Ley Orgánica 10/2022, de 6 de septiembre de Garantía Integral de la Libertad Sexual, que dispone la creación de un recurso específico a la intervención con las víctimas supervivientes.
El año pasado se registraron en la Comunidad foral 2.091 denuncias por violencia contra las mujeres. Casi 7 de cada 10 denuncias (1.395) lo fueron por violencia física o psíquica o únicamente psíquica; el 17% (356) por violencia sexual y el 16% (340) por quebrantamiento de órdenes de protección.
UNA CAMPAÑA PARA DAR A CONOCER EL CENTRO A LA CIUDADANÍA
Coincidiendo con la puesta en funcionamiento del CAIVS, el Gobierno de Navarra y el INAI / NABI han puesto en marcha una campaña al objeto de dar a conocer los servicios de este recurso de nueva creación y cómo acceder a ellos.
A través del rostro de diferentes mujeres, la campaña "apela a aquellas que han sufrido o están sufriendo algún tipo de violencia sexual, para que no se sientan solas y puedan encontrar en el centro la atención que necesitan".
Los diferentes soportes ponen el acento en los servicios que el centro ofrece y resaltan las características del servicio. A través de un código QR se podrá acceder directamente a la página web del centro. Asimismo, se ha elaborado un vídeo que recopila los servicios ofrecidos.
Los mensajes se están difundiendo mediante carteles en centros públicos, rotulación de marquesinas, anuncios en prensa, medios digitales y cuñas que se emitirán en radio. También a través de las redes sociales.
La campaña, realizada en castellano y en euskera, cuenta con un presupuesto de 55.000 euros a cargo de financiación europea del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.