La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ha abogado este viernes por "iniciar un debate en torno a la incapacidad temporal" en el marco de la Mesa de Diálogo Social.
Así lo ha afirmado en declaraciones a los medios de comunicación en Pamplona, tras plantear este jueves la posibilidad de una baja laboral "flexible". Saiz ha aclarado que "no es el anuncio de ninguna medida, sino que es el inicio de un debate en el lugar donde tienen que producirse estos debates, que es en la Mesa del Diálogo Social".
La ministra ha comentado que "en mi día a día del Ministerio, en diferentes encuentros con colectivos, con asociaciones, con empresas, también dentro del diálogo constante con los sindicatos, es una cuestión recurrente". En este sentido, ha destacado que durante las conversaciones que llevaron al último acuerdo en materia de pensiones, "se habló también de esta cuestión recurrente" en torno a la incapacidad temporal.
La ministra Elma Saiz durante una comparecencia - Foto: E.PElma Saiz ha insistido en abordar esta cuestión en la Mesa del Diálogo Social, "donde esperamos que toda la sociedad participe en este debate". "En esa mesa están representados los sindicatos, la patronal, también se puede contar con expertos para abordar esta cuestión de una manera muy prudente, muy sensible, porque en el epicentro de este debate está la salud de los trabajadores y trabajadoras", ha recalcado. "Es un derecho por el que las empresas deben velar, deben garantizar su cumplimiento y, desde luego, es una cuestión por la que el Gobierno trabaja de manera incesante", ha manifestado.
La ministra ha añadido que "se pueden dar en determinadas cuestiones, en situaciones de pluriactividad, donde una determinada actividad física se vea afectada por una patología y no tanto otro tipo de actividad, o donde hay procesos donde la reincorporación, siempre desde la decisión personal, por eso hablamos de voluntariedad y de decisión personal, y la supervisión médica, pueden hacer esa reincorporación, y la recuperación sea mejor".
Ha incidido así que se trata de "un debate de un tema recurrente" y ha manifestado que "en el ámbito del Ministerio, el diálogo social es una herramienta que tiene un importantísimo poder transformador de nuestra sociedad y es el ámbito donde se pone este debate en una fase inicial para buscar los consensos y los avances; siempre con la mirada en la salud de los trabajadores, ampliando derechos y acompañando a esas transformaciones de nuestra sociedad". "El mundo cambia y también el sistema tiene que ir cambiando con él", ha opinado.
Elma Saiz ha insistido en que "no hay ninguna medida anunciada" y que lo que "se hizo ayer fue poner encima de la mesa un debate en una fase muy inicial en el lugar donde tienen que producirse estos debates, que es en la Mesa del Diálogo Social, donde se alcanzan y se buscan consensos que luego son reformas mucho más duraderas y que benefician a la ciudadanía".
Según ha indicado, "la política tiene que asumir y afrontar estos debates de cuestiones recurrentes en la sociedad y eso es lo que se ha puesto encima de la mesa". "No hay ninguna medida, sino el inicio de un debate y, precisamente, las reacciones y las opiniones vertidas lo que hacen es confirmar que es una cuestión recurrente y es muy interesante abrir este debate", ha dicho.
La ministra ha señalado que "la idea es esa convocatoria de la Mesa del Diálogo Social". "Ya en el último acuerdo de materia de pensiones alcanzada, en diferentes conversaciones con los agentes sociales se habló también de esta cuestión recurrente y la idea es encontrarnos en las mesas de diálogo social donde también pueden participar expertos en esta cuestión que hay que abordar con tanta sensibilidad y con peso en la salud de los trabajadores, un derecho que hay que proteger y garantizar", ha concluido.