El Parlamento de Navarra ha celebrado este martes un acto institucional de adhesión al Día Internacional para la erradicación de la Pobreza en el que, organizado junto a la Plataforma de Entidades Sociales (PES) bajo el lema 'Trabajo decente y protección social para la dignidad de las personas', los representantes de la PES han destacado que cerca de 96.000 personas se encuentran en riesgo de pobreza en la Comunidad foral.
El presidente del Parlamento, Unai Hualde, ha destacado "la disposición" de la Cámara a "revertir las situaciones de pobreza y desigualdad que, pese a los buenos indicadores, perviven en Navarra".
"Somos la comunidad con menor índice de pobreza o exclusión social (10,9% de la población) y mejor tasa AROPE (14,5% población en riesgo), pero necesitamos grandes consensos para garantizar todos los derechos a todas las personas. El nuestro es un Parlamento sensible y atento a las realidades más cercanas, pero también a las de fuera de nuestras fronteras. En un día como hoy debemos acordarnos de Palestina y de los movimientos migratorios en el Mediterráneo y el Atlántico. Algo inhumano. En estas materias no caben partidismos. Independientemente de quien gobierne, hay que trabajar por una sociedad sin exclusiones, ha señalado Unai Hualde".
Cerca de 96.000 navarros se encuentran en riesgo de pobreza - Foto: ARCHIVOA continuación, Jon González y Andrea Corera, representantes de la PES, han llamado al conjunto de las fuerzas políticas a "erradicar la pobreza y la desigualdad en Navarra" y a "reforzar el compromiso con los países empobrecidos, tomando como referencia el Pacto 2021-30 asociado a los ODS de la Agenda 2030.
En lo que a Navarra respecta, los portavoces de la PES han indicado que "96.000 personas se encuentran en riesgo de pobreza". "Los registros son aún peores si hablamos de discapacidad, pues su renta media es inferior y sus gastos mayores. Los prejuicios y la discriminación dificultan enormemente su inserción en el mundo social y laboral", han subrayado.
En medio de ese escenario "incierto y complicado", la PES reclama el "fortalecimiento de modelos económicos solidarios que primen la economía local, aseguren empleos dignos, encierren compromiso ambiental y ofrezcan oportunidades a las personas en riesgo de exclusión".
"Agradecemos la implicación de las instituciones, a las que pedimos medidas dirigidas a frenar la transmisión intergeneracional de la pobreza. Es preciso asegurar condiciones de vida dignas, seguras e inclusivas en todos los lugares del planeta", han indicado.
El Parlamento de Navarra, por su parte, ha vuelto a colgar de su fachada una lona alusiva al Día Internacional para la erradicación de la Pobreza.
Al acto, que ha concluido con una foto de grupo, han asistido Yolanda Ibáñez, secretaria primera, Raquel Garbayo (UPN), Ramón Alzórriz (PSN), Xabier Arza (EH Bildu), Itxaso Soto (Geroa Bai), Javier García (PPN), Carlos Guzmán (Contigo-Zurekin) y Maite Nosti (Vox).
La Plataforma de Entidades Sociales, que agrupa a más de 150 organizaciones, está compuesta por las siguientes redes: Coordinadora de ONGD de Navarra, Red de Economía Alternativa y Solidaria, Red de Lucha contra la Pobreza y Exclusión Social de Navarra, y Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de Navarra (CERMIN).
EL AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA TAMBIÉN SE ADHIERE A LA CONMEMORACIÓN DEL DÍA INTERNACIONAL PARA LA ERRADICACIÓN DE LA POBREZA
El Ayuntamiento de Pamplona ha aprobado este martes una declaración institucional en la que el Consistorio se adhiere a la conmemoración del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza.
En un segundo punto, el Ayuntamiento muestra su "firme compromiso en llevar a cabo políticas públicas que avancen en la erradicación de la pobreza y la desigualdad". Igualmente, en un tercer epígrafe, el Consistorio considera "fundamental" afrontar "los nuevos retos globales que han ampliado las desigualdades en nuestra sociedad, más aún en los países más empobrecidos".
En un cuarto apartado, el Ayuntamiento se compromete a combatir y prevenir la pobreza, especialmente la infantil, y finalmente, en un quinto epígrafe, se compromete a mantener el 0,7% de ayuda a la cooperación internacional en los próximos presupuestos municipales.