La consejera de Cultura, Deporte y Turismo del Gobierno de Navarra, Rebeca Esnaola, ha dado inicio este jueves por la tarde, de forma oficial, a los Encuentros de Pamplona / Iruñeko Topaketak 2024, la bienal internacional de cultura, arte y pensamiento que se desarrollará entre el 3 y el 13 de octubre en la capital navarra. El novelista y ensayista Pascual Quignard ha abierto el evento con un diálogo con el comisario de los Encuentros, Ramón Andrés, titulado 'Sobre el amor y Eros'.
En su intervención, la consejera Esnaola ha agradecido el compromiso y el trabajo de todas las personas y entidades que han contribuido a hacer posibles los Encuentros. Rebeca Esnaola ha dedicado un reconocimiento especial, además, "a la ciudadanía, a la navarra y a la que nos visita estos días, por su disposición y por sus ganas de participar". Los datos que ha adelantado la consejera certifican esta buena marcha de los Encuentros antes, incluso, de su inicio. "Casi 9.000 invitaciones retiradas para los encuentros y diálogos en Baluarte, talleres artísticos ya completos y 102 candidaturas presentadas para la selección de los artistas que participarán en la Memoria de los Encuentros. Unas cifras que sirven para ilustrar la estupenda respuesta del público a esta propuesta".
De forma previa a esta apertura, desde las 6 de la tarde, en el vestíbulo del Palacio de Congresos y Auditorio Baluarte la consejera ha conocido también la instalación artística 'La distribución del caos, 2024', una propuesta de Patxi Araujo que el mismo artista ha explicado al público interesado en ella.
Imagen de la entrada al Palacio de Baluarte - Foto: NATVSegún Araujo, su instalación representa "aquello que no conocemos, que denominamos caos, azar, aquello desconocido, que tememos, que soñamos, materia sin la cual es imposible generar arte". Se trata de una instalación sobre un andamiaje de grandes dimensiones, que se podrá recorrer durante los 10 días de la bienal, y que ofrecerá diferentes experiencias según cómo y cuándo se visite. "La estructura que ha surgido es la negociación con el lugar y con todos los gremios y personas que han estado presentes en su creación", ha añadido Araujo. El artista ha destacado que se trata de su obra más ambiciosa hasta el momento, aunque ha matizado que "en cuanto a la complejidad de la idea, es la misma que siempre, toda obra contiene una dificultad extraordinaria".
La consejera ha visitado, también, otra de las instalaciones que ya se encuentran desplegadas en la plaza del Baluarte. En esta ocasión, el alumnado de Taller de Proyectos I de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Navarra interviene sobre el espacio de la plaza con una instalación inspirada en el itinerario 'Los árboles que nos quedan', que profundiza en los peligros que trae el calentamiento global, reivindicando que los síntomas de cansancio que muestra la naturaleza son un aviso que en ningún modo puede desoírse.