Javier Esparza, que dejará de ser presidente de UPN este domingo, se ha despedido del cargo "agradecido" y "con la conciencia muy tranquila" por haber hecho "todo" lo que estaba en su mano.
Esparza ha llegado a las 9:50 horas al Hotel Tres Reyes de Pamplona, donde se celebra el 13º Congreso del partido en el que Cristina Ibarrola, portavoz en el Ayuntamiento de Pamplona, le sustituirá en la Presidencia del partido.
- Foto: EFE
El todavía presidente ha abierto el Congreso y ha comenzado su intervención dando las gracias: "Gracias por permitirme dirigir este partido estos ocho años, me he sentido muy apoyado y querido. Este partido sigue teniendo futuro, está en todos los pueblos".
- Foto: UPNHa ido agradeciendo, uno a uno, a los que han sido sus compañeros más cercanos estos años y también a los periodistas: "En un momento en el que se está cuestionando la libertad, hay que ponerlo en valor. Me he sentido tratado con respeto y profesionalidad".
"Cuando llegas, creo que es muy importante cómo te vas. Nos vamos con la conciencia muy tranquila, de haber hecho todo lo que está en nuestra mano", ha explicado Esparza, quien ha destacado tres valores defendidos por su Dirección.
"La lealtad, UPN es un partido leal con Navarra, anteponiendo Navarra. La palabra dada, así somos los navarros, y tiene que seguir teniendo UPN en el futuro. Y la humildad, para escuchar, para reconocer errores, para pedir disculpas, sabiendo que somos parte de algo más grande", ha dicho.
En declaraciones previas a los medios, Esparza ha explicado que se va con la "satisfacción de haber trabajado durante 8 años de una forma muy intensa. Yo creo que hemos defendido los valores y los principios de UPN".
"También con la convicción de que era el momento, después de 8 años cualquier organización necesita personas nuevas que son valiosas. Creo que es bueno para cualquier organización que entre gente nueva, con los mismos valores y sus mismos principios, pero para hacer otras cosas, para entender la política también de otra manera", ha declarado.
Esparza seguirá "apoyando" al partido desde dentro "ayudando a la nueva Dirección en lo que pueda" para conseguir gobernar, "porque esta tierra ha sido mejor cuando ha gobernado UPN".