El Gobierno foral anuncia medidas ante los ataques de osos

Navarra Televisión
-

Se va a dotar a los ganaderos de teléfonos móviles satelitales para que puedan estar en contacto directo con el Guarderío de Medio Ambiente o cámaras de fototrampeo, entre otras medidas

Imagen de un oso captados por las cámaras en el Pirineo - Foto: ARCHIVO

El consejero de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, José Mari Aierdi, ha anunciado este martes en el Parlamento foral la puesta en marcha de medidas adicionales ante el repunte de ataques de osos en el Pirineo.

En concreto, se va a dotar a los ganaderos de teléfonos móviles satelitales para que puedan estar en contacto directo con el Guarderío de Medio Ambiente en cualquier momento y sin problema de cobertura.

Además, considerando que el oso es un animal de hábitos y está comprobado que accede al territorio navarro por la misma zona, se van a instalar cámaras de fototrampeo, también vía satélite, en esos lugares estratégicos para poder advertir de la presencia del oso y así monitorizarlo y tener especial precaución en la zona.

En una comparecencia solicitada por UPN, Aierdi ha detallado que el departamento viene adoptando diversas medidas preventivas, como ayudas para contratación de pastores que ayuden al ganadero, perros mastines, localizadores GPS para el rebaño o cercados, además de las indemnizaciones por ataque y por ganado muerto, que ha considerado eficaces ante los ataques que se han registrado en los últimos años.

No obstante, ha afirmado que ante el repunte de este año y la previsión de que la población de osos vaya creciendo, se han planteado las dos nuevas medidas de refuerzo para favorecer la convivencia entre el oso y la ganadería.

El consejero ha explicado que el último ataque se registró el viernes pasado y ha indicado que es una situación que este año viene sucediendo "en repetidas ocasiones". Se estima que hay 83 osos en el conjunto del Pirineo.

Aierdi ha señalado que el departamento está en contacto directo con los ganaderos de la zona, entidades locales y la Junta del Valle de Roncal para abordar posibles soluciones y otras medidas, no solo relacionadas con el oso, sino también en fomento de la ganadería extensiva, medidas de acompañamiento en el territorio, mejora de infraestructuras (como pistas, etc.) y apoyo económico a la Escuela de Pastores, iniciativa de la Junta General del Valle de Roncal y dinamizada por la asociación para el fomento de la ganadería extensiva Artalde.

Aierdi ha indicado que "la tendencia negativa de la ganadería extensiva es un problema creciente en Navarra, y especialmente preocupante en el Valle del Roncal", y ha añadido que el crecimiento de la población del oso hace que se incremente el número de conflictos. "Lo obligación de las Administraciones no es ponernos una venda sino afrontar esa realidad y gestionar un territorio en el que conviven estos datos", ha afirmado.

El consejero ha señalado que "no podemos hablar de que efectivamente se produzca una coexistencia pacífica entre la permanencia del oso y las actividades tradicionales y, en este sentido, lo que es la ganadería extensiva fundamentalmente". "Hay un conflicto y ante ese conflicto tenemos que ser capaces de tomar las medidas de precaución y las medidas compensatorias oportunas que corrijan de la mejor manera posible estas incidencias, incidencias que no podemos hacer que se carguen sobre las espaldas de las personas que viven en el territorio, de los ganaderos y ganaderas de este ámbito, sino que tienen que ser asumidas por el conjunto de la sociedad", ha señalado.

El parlamentario de UPN Félix Zapatero ha afirmado que las medidas que se están adoptando "no son suficientes o adecuadas, porque seguimos teniendo los mismos problemas, máxime cuando en 2024 ha incrementado muchísimo el ataque de osos". Por ello, ha pedido un plan de gestión "claro y transparente, que regule el control de la población del oso, que regule las medidas preventivas para proteger al ganado, y que establezca una compensación con un protocolo rápido y efectivo".

Por parte del PSN, Carlos Mena ha destacado que "la presencia de uno o varios osos en el Pirineo Occidental ha generado un verano de tensiones, de miedo, de inseguridad, especialmente con los ganaderos de los valles afectados" y ha afirmado que "es un problema complejo, con posturas en muchas ocasiones enfrentadas, pero que tienen que conciliarse, porque la presencia del oso en el Pirineo es una realidad inevitable porque existe una directiva europea que obliga a mantener la especie". Mena ha subrayado que "la Administración debe seguir destinando medios y recursos" para compensar a los ganaderos y para implementar medidas preventivas frente a ataques.

El portavoz de EH Bildu, Mikel Zabaleta, ha destacado que "hay un éxito en la recuperación del oso, éxito que no ha sido casualidad, porque se han aprobado toda una serie de medidas" en ese sentido, y al mismo tiempo ha señalado que "hay que buscar la convivencia" en el territorio porque esta recuperación del oso ha causado "problemas y daños". "Las medidas que se han puesto en marcha son semejantes a las que se han aplicado en distintos lugares de Europa. Nos parece que son medidas adecuadas y su eficacia se ha demostrado", ha resaltado.

El portavoz de Geroa Bai, Pablo Azcona, ha señalado que existe por un lado el propósito tenemos de impulsar la ganadería extensiva como modelo productivo, como modelo sostenible, como modelo que está en un momento complejo, y por otro lado el objetivo de que "una especie tan importante como el oso pueda seguir existiendo en el Pirineo". "Son dos propósitos que todos compartimos", ha dicho, para pedir al Gobierno foral que adopte medidas "cuando surjan problemas", si bien ha respaldado la gestión que está realizando el departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente.

Desde el PPN, Maribel García Malo ha señalado que es necesaria "la coexistencia entre el oso y la actividad ganadera", pero ha deseado que sea "lo menos conflictiva posible". "Es muy importante reforzar la vigilancia en las zonas afectadas y garantizar que las compensaciones que se tengan que dar sean rápidas y justas. Es fundamental la comunicación permanente entre la Administración, los afectados y los responsables locales", ha asegurado.

El parlamentario de Contigo-Zurekin Daniel López ha destacado que "la presencia del oso es un indicador de que un ecosistema goza de buena salud", pero ha apuntado que esto "hay que conjugarlo con las medidas preventivas y compensatorias que el Gobierno debe adoptar para proteger la actividad humana". "Las medidas de acompañamiento y seguimiento, y las medidas de compensación ante los ataques son necesarias", ha resaltado.