Prisión para el fundador de una startup de criptomonedas

Navarra Televisión
-

Está acusado de una presunta comisión de un delito de estafa agravada superando los 297.000 euros estafados y con más de 30 afectados que han presentado denuncias en sede policial

La jueza de instrucción número 5 de Pamplona ha enviado a prisión al fundador de una startup navarra de criptomonedas por la presunta comisión de un delito de estafa agravada. 

Según el auto judicial, la cantidad estafada supera los 297.000 euros y existen indicios de la comisión de delitos en las 12 denuncias presentadas en sede policial por 32 afectados. 

El investigado reconoce "haber recibido el dinero y manifiesta haberlo invertido sin devolver ni las cantidades invertidas ni los beneficios obtenidos por los reclamantes, justificando a los mismos en su declaración que no tenía acceso a las herramientas para responder sobre el destino de las inversiones", según se expone en el auto judicial. 

 Palacio de Justicia de Navarra Palacio de Justicia de Navarra - Foto: ARCHIVO

La jueza ha enviado a prisión provisional al empresario al considerar que existe riesgo de fuga así como para evitar la alteración de pruebas o que cometa más delitos, "asegurar la presencia del imputado en el proceso cuando pueda inferirse racionalmente un riesgo de fuga, evitar la ocultación, alteración o destrucción de las fuentes de prueba relevantes para el enjuiciamiento en los casos en que exista un peligro fundado y concreto, así como evitar que el imputado pueda actuar contra bienes jurídicos de la víctima", recoge el auto.

La prisión provisional había sido solicitada tanto por la Fiscalía como por la acusación particular. 

Idoia Ábrego, abogada de varios de los denunciantes, asegura a Navarra Televisión que "las cuantías de la estafa podrían llegar a ser de millones de euros". El modus operandi del detenido, según la abogada, se basaba en "firmar un contrato, darle una cantidad de dinero y esa cantidad decía que la invertía en criptomonedas". En el momento en el que la start up apareció en la lista de morosos de la Hacienda foral, se empezaron a levantar las primeras sospechas por parte de los denunciantes, fue entonces cuando el investigado "empezó a dar razones que ya no cuadraban", dice Ábrego. Ahora las investigaciones se centran en encontrar el dinero de los inversores.