La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha mantenido una reunión de trabajo, en Madrid, con la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, con la que ha podido abordar algunos de los temas compartidos más relevantes para ambas administraciones, como son la intención de Navarra de iniciar los procesos de declaración de zonas tensionadas o la ejecución de los fondos MRR.
En lo que respecta a la declaración de "zonas tensionadas en materia de vivienda (zonas en las que los precios de la vivienda de alquiler son especialmente elevados)", actualmente la Dirección General de Vivienda de Gobierno de Navarra se encuentra en proceso de recopilación de datos para poder conocer los precios reales del mercado del alquiler en Navarra.
Serán estos datos los que permitan, "a la mayor brevedad posible", elaborar un mapa de zonas tensionadas. Este es un compromiso incluido dentro del Acuerdo Programático que suscribieron tras las elecciones las tres fuerzas políticas que sustentan al Ejecutivo. En cualquier caso, Chivite ha trasladado a la ministra Rodríguez la intención del Gobierno de Navarra de "mantener una comunicación fluida" con el Ministerio sobre esta cuestión, de tal forma que todo el proceso se pueda llevar delante "de forma ágil y sin incidencias", explica el Ejecutivo foral en un comunicado.
FINANCIACIÓN ADICIONAL
Otra de las cuestiones tratadas ha sido la gestión de los fondos MRR por parte de Navarra que, junto a la Comunidad Autónoma Vasca (CAV) han sido "las únicas capaces de ejecutar la totalidad de los fondos que se les habían asignado". En el caso de Navarra, estos fondos incluían dos programas: una línea de 5.000 millones de euros destinados a rehabilitación y una segunda línea de 1.000 millones de euros para obra nueva de alquiler asequible.
Puesto que las demás comunidades autónomas no han ejecutado la totalidad de los importes que les fueron asignados, el Ministerio de Vivienda se plantea la posibilidad de destinar parte de esos remanentes a la financiación de actuaciones en los territorios que sí han cumplido, en este caso la CAV y Navarra. "Estos logros anteriores aseguran, además, que una financiación adicional sería, igualmente, bien gestionada por las mismas, lo que también supone una garantía para el Ministerio", destaca el Gobierno de Navarra.
En el caso de Navarra, y en materia de rehabilitación, esa financiación adicional serviría para poder atender todas las solicitudes que se han presentado desde junio de 2023 (fecha en la que se agotaron los fondos europeos) hasta final de año.
En lo que respecta a la construcción de obra nueva para alquiler social, Chivite ha transmitido a la ministra Rodríguez que el Ejecutivo foral comparte los objetivos del Ministerio en cuanto a "la necesidad de incrementar de forma importante el parque de vivienda pública asequible". Para ello, sería necesaria la puesta a disposición para Navarra de estos remanentes no ejecutados por otras comunidades, que supondrían una inyección suplementaria de 21,8 millones de euros, "lo que facilitaría abordar la construcción de una segunda fase del plan Navarra Social Housing con 1.350 viviendas". Actualmente se sigue desarrollando la primera fase del plan, que prevé un total de 1.095 viviendas.