Detenido un hombre que robó 20.000€ a una empresa navarra

Navarra Televisión
-

El estafador se hizo pasar por otra compañía, también navarra, modificando el número de cuenta de la factura y suplantando la identidad del proveedor

Imagen de las labores de investigación realizadas por la Guardia Civil de Navarra - Foto: GUARDIA CIVIL DE NAVARRA

La Guardia Civil de Navarra ha detenido a un varón de 43 años de edad, residente en Almería, como presunto autor de un delito de estafa, delito de blanqueo de capitales, delito de falsificación de documentos y delito de usurpación de estado civil tras estafar más de 20.000 euros a una empresa navarra haciéndose pasar por otra compañía, también navarra, con el método 'man in the middle'.

Según han informado desde la Guardia Civil, a finales de 2023 se recibió en la oficina de Atención al Ciudadano de la Guardia Civil de Pamplona una denuncia en la que el gerente de una empresa manifestaba que habían realizado un pago por valor de más de 20.000 euros a otra empresa y que esta no había recibido el dinero.

Autores desconocidos habían accedido a su correo y habían modificado el número de cuenta de la factura. Para ello, los ciberdelincuentes habían atacado los servidores de la empresa del denunciante y habían conseguido las credenciales de administrador. Accedieron a la cuenta de correo electrónico, espiaron todo el tráfico financiero de la empresa y así localizaron una factura de proveedor.

Suplantaron la identidad de este proveedor (receptora del pago) y enviaron a la empresa atacada una solicitud de cobro con un número de cuenta diferente. La víctima comprobó que los datos del proveedor aparentemente eran correctos y realizó el pago de los 20.000 euros.

Días después, la empresa que debía recibir el dinero requirió el pago de la factura y fue entonces, al contrastar los datos, cuando la empresa denunciante supo que había sido víctima de una estafa conocida como 'man in the middle' ('hombre en medio').

El Equipo de la UOPJ de la Guardia Civil de Navarra se hizo cargo de las investigaciones y los agentes confirmaron que los ciberdelincuentes habían accedido de manera ilegal al sistema del correo electrónico de la empresa estafada y realizaron un seguimiento del dinero.

Al seguir la pista del dinero lograron dar con una cuenta bancaria de una entidad utilizada por los estafadores. Después de analizar los datos, la información y el flujo económico de esta cuenta, se logró localizar al presunto autor de los hechos.