Trabajo conjunto para reducir la repetición escolar

Navarra Televisión
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En 2023 Navarra fue la comunidad educativa española con menor tasa de abandono escolar temprano, con una tasa del 6,3 frente a la media de 13,6

Establecer fórmulas de cooperación en el ámbito educativo con el fin de prevenir y reducir la repetición escolar es el objeto del acuerdo que han firmado el consejero de Educación, Carlos Gimeno, y la directora de Influencia y Desarrollo Territorial de Save the Children, Catalina Perazzo, en la sede de esta organización en Madrid.

El equipo de investigación de esta entidad desplegará un estudio experimental de alternativas para la reducción de la repetición en Navarra, cuya efectividad se medirá en función de las tasas de repetición en los centros y las notas de final de curso, indica el Gobierno Foral que apunta que también se tendrá en cuenta el impacto en otras dimensiones, como las prácticas en el aula, aspiraciones y bienestar del alumnado.

El convenio establece diferentes fases, como el diseño, pilotaje y mejoras de intervención, la evaluación experimental y finalmente el análisis de los datos y la presentación de los resultados. Está previsto su despliegue hasta finales de 2026.

Trabajo conjunto para reducir la repetición escolar Trabajo conjunto para reducir la repetición escolar - Foto: ARCHIVO

En 2023 Navarra fue la comunidad educativa española con menor tasa de abandono escolar temprano, con una tasa del 6,3 frente a la media de 13,6. Además, fue la comunidad con un mayor porcentaje de población de entre 20 a 24 años que completó, al menos, la segunda etapa de Secundaria con un índice de 90,3, según los datos aportados en una jornada organizada por el Consejo Escolar.

Hasta los 12 años las tasas de idoneidad (el índice que mide el porcentaje de alumnado que cursa sus estudios en los cursos correspondientes a su edad) son más bajas que la media. A los 8 años (terminando 2º de Primaria o empezando 3º), el 92,3 % se encuentra en esos cursos frente al 94,7 % de la media estatal. Esto significa que algo más del 5 % ha repetido curso en los primeros años de su escolarización.

En Secundaria aún se repite más, tanto en la red pública como en la concertada.

Estas cifras, subrayan, contrastan con el hecho de que la repetición es considerada por la legislación educativa española (más aun desde la LOMLOE) una medida de último recurso. Asimismo dicen que llama la atención que no se corresponden ni con el nivel socioeconómico y cultural actual de España o de Navarra, ni con el nivel de adquisición de competencias demostrado por los estudiantes en las evaluaciones externas como PISA.

"El abuso de la repetición escolar responde a una cultura de sobre-exigencia educativa y baja inversión pública en recursos y atención a la diversidad que deriva en una profesionalidad docente restringida", según señaló en aquellas jornadas Xavier Bonal i Sarró, catedrático de Sociología de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Por su parte, Álvaro Ferrer, investigador en desigualdad educativa, concluyó que España tiene un modelo de gestión de la heterogeneidad del alumnado basado en la repetición de curso que otros países del entorno están abandonando.

En ese escenario se recordó que Save the Children ya advertía que las familias con pocos recursos son las más perjudicadas por la repetición escolar. Los estudios realizados al respecto han confirmado correlaciones entre el nivel socioeconómico y cultural del alumnado y la probabilidad de repetir.

Cuanto mayor es el nivel socioeconómico y cultural de los alumnos, tanto menor es su tasa de repetición; cuanto mayor es la tasa de repetición de los alumnos a los 15 años, tanto menor será la tasa de graduación en la ESO.

En 2023 una orden foral de Educación estableció la repetición como una medida de inclusión extraordinaria, introdujo el concepto de accesibilidad universal en el contexto educativo como un derecho, diferenciando la accesibilidad física, la sensorial, la cognitiva y la emocional y definió el concepto de barreras para la educación inclusiva, además de apuntar al Diseño Universal para el Aprendizaje como el modelo adecuado para el enfoque inclusivo de la enseñanza.

Al mismo tiempo reguló las medidas y actuaciones para la equidad e inclusión educativa que se recogen en los planes de inclusión de cada centro.

Save the Children es la organización independiente líder en la defensa de los derechos de la infancia en todo el mundo. Trabaja en más de 115 países desde hace más de 100 años. En España tiene operativos desde hace más de 30 años diferentes programas de atención a la infancia más vulnerable.