El Gobierno de Navarra ha puesto en marcha una campaña para "dar a conocer y a divulgar" el teléfono 028, orientado a la atención al colectivo LGTBI+.
La campaña ha sido presentada este jueves por el vicepresidente primero y consejero de Presidencia e Igualdad del Ejecutivo foral, Félix Taberna, y la directora gerente del Instituto Navarra para la Igualdad, Patricia Abad, que han estado acompañados de parlamentarios forales, el Defensor del Pueblo de Navarra, Patxi Vera, y miembros de colectivo LGTBI+.
Según Taberna, el 028 es un número "muy significativo porque recuerda el 28 de junio, 28J, el Día del Orgullo LGTBI" y es un número de teléfono para "atención, orientación, acompañamiento, denuncia, es decir, todas aquellas necesidades puntuales o posteriormente para derivar que pueda tener el colectivo LGTBI".
El Gobierno de Navarra lanza una campaña sobre el teléfono 028, orientado a la atención al colectivo LGTBI+ - Foto: E.P"El Gobierno de Navarra firmó un convenio con el Gobierno de España hace ya cinco meses, en el cual vamos a compatibilizar este 028 con el 948249129, que es nuestro propio teléfono del INAI a efectos también con la misma causa o motivación", ha señalado.
Ha añadido Taberna que el 028 es "más significativo" y "accesible", y gracias a "los recursos propios del Estado tiene más funcionalidades, en el sentido de que se atenderá en los idiomas oficiales propios de España, también en idiomas comunitarios como el francés o el inglés y también tiene accesibilidad universal para personas que puedan tener algún tipo de discapacidad".
"Este 028 va a estar las 24 horas del día, los 7 días de la semana, atenderá al colectivo en el ámbito de Navarra y si es algún caso de emergencia se derivará a nuestro 112, y si es algún caso de derivación más estructural, también a nuestro servicio. Y viceversa: nuestro teléfono propio, en el caso de que haya alguna necesidad que pueda plantearse fuera de Navarra, porque es una persona que está aquí residiendo temporalmente o en vacaciones o en otras vicisitudes, también los servicios, en este caso del Gobierno de España, del Ministerio de Igualdad, atenderán a ello", ha explicado.
Por otro lado, ha destacado que el Gobierno de Navarra "está fuertemente comprometido con lo que son los derechos del colectivo LGTBI". "Ya asumimos una resolución del Parlamento para crear en fechas próximas el Observatorio de Violencia LGTBI. Estamos diseñando también un nuevo plan en esta materia y también estamos trabajando porque el mes pasado se aprobó un Real Decreto para la igualdad en el ámbito laboral sobre el colectivo LGTBI, y estamos haciendo un informe para posibilitar el desarrollo de ese real decreto", ha dicho.
Por su parte, Patricia Abad ha remarcado que el convenio firmado con el Gobierno de España "lo que hace es articular un servicio estatal, como es el teléfono 028, con nuestro propio servicio de atención integral a la diversidad sexual y de género, Kattalingune".
"Este servicio presta atención a lo largo de todo el territorio de Navarra en diferentes oficinas -Pamplona, Estella, Tudela, Tafalla e Irurzun-, con oficinas de atención presencial y también telemática, y este convenio que hemos firmado con el Ministerio de Igualdad lo que permitirá es que cualquier llamada recibida en territorio navarro al 028 sea atendida, mientras está el servicio de Kattalingune abierto, por el equipo multidisciplinar de Kattalingune. Y en el resto del tiempo, cuando no tenemos las oficinas abiertas, será el 028 el que dé la atención necesaria", ha subrayado.
Según ha comentado, esta colaboración con el Ministerio de Igualdad ha sido "muy interesante y muy intensa, ya que hemos podido utilizar desde Navarra -es la primera comunidad a lo largo del territorio que lo hace-, la creatividad y los soportes de la campaña estatal para adaptarlos a nuestra realidad incorporando nuestro propio servicio como Kattalingune, y ha sido un trabajo colaborativo que esperamos que no sea el último".
"Nuestros equipos de atención integral en el territorio prestan esta atención multidisciplinar, y en lo que llevamos de año, hasta finales de septiembre, se ha atendido a más de 400 personas con un total de un poco más de 500 atenciones. Esto quiere decir que tenemos que seguir trabajando mucho en la atención a las cuestiones que tienen que ver con la diversidad sexual y de género, sobre todo en el marco de las agresiones que existen y los delitos de odio que también están sucediendo y que nos preocupan mucho", ha reivindicado.