Los Galardones Teobaldo 2024 al periodismo navarro celebraron este viernes su entrega, en la que, en palabras del presidente del Parlamento foral, Unai Hualde, quedó patente la "buena salud" del periodismo local.
El Nuevo Casino fue la sede que albergó la entrega a nueve periodistas y fotoperiodistas de sus respectivos premios, en una gala en la que las alusiones al papel fundamental que juega el periodismo y a la precariedad laboral de los profesionales se sucedieron en las intervenciones.
El presidente del Legislativo cerró la entrega y en su intervención explicó que Navarra goza de "periodismo de calidad y con valores". "Esto quiero destacarlo si conocemos la precariedad de los sueldos que hay en el sector, el descenso de plantilla en las redacciones. Vivimos en la sociedad de la información, de las redes sociales, con una inmensa cantidad de información que pasando por ser periodística, pero no lo es", reivindicó.
"Por eso quiero dar las gracias a la Asociación de Periodistas de Navarra-Nafarroako Kazetariak por organizar estos galardones que anualmente ponen en valor el buen periodismo que reconocen la buena práctica periodística que se lleva a cabo en nuestra Comunidad en este contexto", añadió.
En esta edición ha sido premiado el fotógrafo de la Agencia EFE en Navarra Jesús Diges, con el premio Teobaldo 2024 a la fotografía de prensa, por una imagen realizada en el encierro del Pilón de Falces este pasado verano.
El jurado ha considerado que ésta es "una foto diferente de un acto en el que se realizan miles de ellas. Diferente punto de vista y perspectiva, perfecta escena con el animal y la persona en donde todo vuela... vaca, hombre, piedras, tierra, polvo... con un cielo que le suma fuerza a la imagen". Además, la fotografía según el jurado "denota las ganas del autor por conseguir un trabajo mejor y diferente".
Hualde destacó las características de todos los premiados en esta edición, como el joven periodista Mikel Sola, Iván Benítez, Patxi Amezcua, Ane Urrizburu, Isabel Eguiguren, Manuel Baigorri, Pedro Gómez, María San Gil y Mikel González.
Hualde explicó que es importante "reivindicar ese espíritu crítico, el buen periodismo, ese espíritu por contar, por escribir o por fotografiar lo que pasa en nuestras calles, en nuestras ciudades, en nuestro mundo".
"Y hacerlo con valores, con valores de respeto a lo que contamos, de buscar el trabajo a favor de la igualdad, de la visión de lo local, de lo social, de lo económico, de lo sostenible, a favor de los derechos humanos, a favor de una sociedad más justa y mejor. Porque para que tengamos una buena sociedad también tenemos que tener un buen periodismo", apuntó.