Instituciones navarras visitan a refugiados saharauis

Navarra Televisión
-

En la tercera jornada de visitas la delegación navarra ha estado en los campamentos de refugiados saharauis de Tindouf

La tercera jornada de la visita institucional de la delegación navarra a los campamentos de refugiados saharauis de Tindouf se ha centrado en la defensa de los derechos humanos y en conocer la labor del Gobierno Saharui y de las instituciones, colectivos y ONGs en proyectos de cooperación.

El día se inició conociendo las instalaciones y la labor de la Comisión Nacional Saharui de Derechos Humanos (CONASADH) y de la Asociación de Familiares de Presos y Desaparecidos Saharuis (AFAPREDESA). Los responsables de estas organizaciones han trasladado "la labor y la represión que Marruecos está llevando a cabo contra la población saharui en los terrenos ocupados".

En este sentido, el presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, ha trasladado "la solidaridad que siempre ha mostrado el Parlamento y las instituciones navarras con la causa saharaui y, por supuesto, el compromiso en defensa de los derechos humanos. Esperamos poder llevar vuestro trabajo y documentación a Navarra para que la sociedad navarra pueda conocer, de primera mano, la realidad que vive el pueblo saharui en los campamentos de personas refugiadas pero también en el territorio ocupado", según recoge la Cámara foral en un comunicado.

Delegación navarra a los campamentos de refugiados saharauis de TindoufDelegación navarra a los campamentos de refugiados saharauis de Tindouf - Foto: PARLAMENTO DE NAVARRA

A continuación, la delegación navarra compuesta por Parlamento de Navarra, Gobierno de Navarra, FNMC y las Asociaciones ANARASD y ANAS han visitado las instalaciones de la Media Luna Roja Saharui. Allí les recibió su presidente, Buhubeini Yahya, que ha indicado que "Navarra es un modelo de la participación comunitaria y humanitaria" y ha agradecido "la implicación que siempre han mostrado las instituciones navarras en la solidaridad con el pueblo saharaui".

Media Luna Roja Saharaui desarrolla diferentes programas para atender, principalmente, la alimentación de 40.000 niños y niñas, más de 23.000 personas con anemia o desnutrición y organizando programas para la adquisición de productos frescos de alimentación.

Tras esta visita, la delegación ha mantenido un encuentro con la ministra de Asuntos Sociales y Promoción de la Mujer, Suelma Beiruk, que ha agradecido la visita navarra a los campamentos y ha defendido "la importancia del papel de la mujer en la sociedad saharaui. Luchamos por nuestro principal motivo, que es volver a nuestro país, pero también por los derechos de las mujeres, y por las personas más vulnerables".

Beiruk ha relatado los programas que están llevando a cabo para personas con discapacidad, para persona mayores y con problemas de movilidad "porque la cultura saharaui nos obligar a no dejar a nadie atrás". De la misma manera, la ministra saharui ha destacado que "el frente polisario siempre ha dado mucha importancia a la mujer. La mujer desarrolla la labor más importante, dentro de la sociedad saharaui, a diferencia de otras sociedades árabes y musulmanas".

Tras esta reunión, la delegación navarra ha sido recibida en el Ministerio de Cooperación, donde el equipo ha vuelto a agradecer la "presencia navarra en los campamentos, pero sobre todo la ayuda humanitaria que reciben". El secretario general de Cooperación saharui ha explicado el funcionamiento de la Cooperación y los problemas a los que se enfrentan en el día a día para "cubrir las necesidades de la población saharaui en los campamentos".

Por la tarde, la delegación visitó el Ministerio de Deporte y Juventud, en el que conocieron los programas que están desarrollando para la formación de la juventud.

Para Unai Hualde "está siendo un viaje que nos permite conocer de primera mano los problemas que el pueblo saharaui, que está refugiado, sufre fuera de su país. Estamos trasladando la solidaridad e implicación de las instituciones navarras en la mejora de la calidad de vida en los campos de refugiados, al mismo tiempo que nuestro compromiso con el derecho internacional y con el reconocimiento del pueblo saharaui".