El consejero de Salud del Gobierno de Navarra, Fernando Domínguez, ha manifestado, sobre las listas de espera sanitarias, que "se ha recuperado la tendencia positiva que había hasta las vacaciones de verano" y ha reiterado que él es "optimista" y que espera "continuar bajando la lista en unas mil personas" al mes.
En la rueda de prensa tras la sesión del Ejecutivo, Domínguez ha detallado que "en este momento el número de primeras consultas pendientes ha descendido en 2.034 y el número de intervenciones pendientes ha subido alrededor de 600, lo que es habitual porque a medida que aumenta la actividad en consultas entran más pacientes en la lista pendiente de intervenciones quirúrgicas". "Lo importante es que son pacientes que están vistos y que están priorizados por un médico", ha dicho.
Domínguez ha añadido que este mes "se ha reducido el tiempo de demora media, tanto de consulta como quirófano; se sitúa en 78 días la espera para primera consulta, habiendo descendido tres días respecto al mes de agosto, y la lista quirúrgica se ha reducido en el tiempo de demora en 4 días y se sitúa en 98".
Entrada al Hospital Universitario de Navarra - Foto: ARCHIVOTras afirmar que siguen "implementando todas las medidas", el consejero ha señalado que "cuando las condiciones son óptimas y el calendario nos lo permite, soy optimista y pienso que vamos a seguir bajando las listas de espera en torno a los mil pacientes que dije".
Domínguez ha anunciado que están preparando un plan de contingencia, "no solo de cara al verano", porque "no nos sirve de nada si bajamos en tiempo normal y en periodos de vacaciones perdemos lo que hemos ganado el resto del tiempo".
Preguntado por la lista de espera en dermatología, especialidad en la que se ha puesto en marcha la teledermatología, el consejero ha indicado que "la estrategia de teledermatología, que se ha criticado muchas veces de manera infundada, además de descender la lista de espera lo que propicia es que el paciente sea visto antes por el dermatólogo".