El proyecto de reserva fluvial del molino de Ilundáin recuperará en términos ecológicos y ambientales "una amplia superficie inundable" del río Arga a su paso por la zona, "generando nuevos hábitats naturales".
El concejal delegado del Gobierno Estratégico, Urbanismo, Vivienda y Agenda 2030 del Ayuntamiento de Pamplona, Joxe Abaurrea, y el concejal delegado de Ciudad Habitable y Sostenible, Borja Izagirre, han presentado este lunes en rueda de prensa esta actuación, que se dará a conocer este jueves en Condestable en una jornada abierta a la participación ciudadana.
El espacio en el que se proyecta la reserva fluvial del molino de Ilundáin se encuentra en el margen izquierdo del río Arga, entre el puente de Landaben y la ripa que sirve de límite con el término municipal de Barañáin.
Según Izagirre, "el objetivo de la actuación es la regeneración ambiental de un espacio degradado por la antigua actividad agrícola, que transformó la zona próxima al conjunto patrimonial del molino de Ilundáin".
"Los rellenos sobre los terrenos de entonces impiden hoy en día la inundabilidad de la parcela y limitan su potencial como espacio ecosistémico. Por lo tanto, la propuesta recupera para el río y sus dinámicas fluviales una amplia superficie inundable", ha explicado.
En concreto, mediante la eliminación de escolleras y evacuación de rellenos, se va a configurar una nueva topografía que permite la entrada del agua en periodos de crecida, de manera que se pretende habilitar "un nuevo escenario de ambientes diversos propicio para realizar plantaciones de planta forestal autóctona, con el objetivo de regenerar y ampliar hábitat fluvial para el río y su fauna".
Estas actuaciones se acompañarán de un recorrido que, en continuidad con el paseo fluvial, enlace diferentes puntos de interés o hitos existentes (ambientales, patrimoniales, de uso público) con la intención de "favorecer el acercamiento, el conocimiento y la sensibilización de la ciudadanía".
En definitiva, se pretende transformar este espacio en torno al río Arga "utilizando los cursos fluviales como lugares de encuentro entre la trama urbana y el ecosistema natural, a la vez que se potencian infraestructuras verdes y azules y se transforman en ejes vertebradores de un espacio urbano".
"La intervención de regeneración convive con espacios transitables para la ciudadanía, que se acompañan de elementos que ponen en valor y permiten interpretar el potencial ecológico de la zona y su patrimonio arquitectónico. Los restos del molino de Ilundáin datan del siglo XVI y para ellos se propone su consolidación y cubrición con el objeto de asegurar su conservación. Del mismo modo, se pretende integrar y preservar la traza de su canal de abastecimíento en el proyecto, mediante la consolidación de los muros del mismo que presentan interés arquitectónico", ha añadido Izagirre.
La redacción del proyecto de reserva fluvial del molino de Ilundáin y, en su caso, la dirección de obra se adjudicó a David Serrano Amatriain, Maier Vélez Olabarria, Soil Arquitectura del Paisaje S.Coop. Pequeña, Goñi & Legarreta SL y Monkaval Soluciones de Ingeniería SL por un importe de 108.350,78 euros.
Esta actuación se enmarca en el proyecto RUNA 2025, que ha obtenido 2,7 millones de euros en la convocatoria de ayudas de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea y los fondos Next Generation EU.
JORNADA DE PRESENTACIÓN DEL PROYECTO ESTE JUEVES
Para dar a conocer esta actuación e "involucrar a la ciudadanía en su desarrollo", se va a celebrar este jueves 17 de octubre una jornada de presentación del proyecto.
Tendrá lugar en Civivox Condestable de 18 a 20 horas, con entrada libre, previa inscripción en el teléfono 010-948 420 100 o en el enlace https:les.surveymonkey.com/r/RUNAB8.
En la jornada, el equipo redactor del proyecto y personal técnico municipal expondrán el contexto y el punto de partida de esta actuación, y "los condicionantes y las características de una intervención que combina lo medioambiental y lo patrimonial".
Se explicarán los detalles del proyecto y qué se va a hacer y, por último, se hará un llamamiento a la participación a asociaciones y colectivos profesionales vinculados al medio ambiente y al espacio urbano, agentes especializados, vecinos de la zona y cualquier otra persona interesada en la transformación y renaturalización de la ciudad.
La jornada, además, contará con un servicio de conciliación. Las inscripciones para ese servicio de conciliación pueden realizarse a través del 010 o a través de la plataforma Decide Pamplona Erabaki.