Esta semana se celebra en Pamplona y Barañáin el XXI Campeonato Mundial de Cueca, baile tradicional chileno, que reunirá a más de una decena de delegaciones de diferentes países latinoamericanos y del resto del mundo. El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron Saez, y miembros de la Corporación municipales han participado esta mañana en la recepción institucional que ha tenido lugar en la Casa Consistorial. (Puedes consultar el programa aquí)
Este campeonato forma parte de las actividades de la I Semana de la Diversidad Cultural, organizada por el Ayuntamiento de Pamplona, en colaboración con el Departamento de Políticas Migratorias del Gobierno de Navarra y con la Red RECI (Red Española de Ciudades Inclusivas), así como con asociaciones como la Fundación Secretariado Gitano, Gaz Kaló, COFLOCHILEX, Cruz Roja, Asociación Fénix o los clubes de béisbol Toros y Dominicanos. Se les ha entregado a las delegaciones, como recuerdo del acto, unos pañuelos de San Fermín y otros detalles protocolarios de la ciudad.
El Ayuntamiento recibe a las delegaciones participantes en el Campeonato Mundial de Cueca - Foto: AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA
El Campeonato Mundial de Cueca, COFOCHILEX 2024, celebrará sus fases clasificatorias en el salón de actos de la Casa de la Juventud el miércoles 16 de octubre y el jueves 17 de octubre, ambos días a las 17 horas. La final, con los mejores grupos participantes, tendrá lugar el viernes 18 de octubre, también a partir de las 17 horas, en el Auditorio de Barañáin. Este evento, que lleva más de una veintena de ediciones tiene como objetivo estrechar los vínculos entre chilenos y chilenas, fomentando e incentivando el folklore, la práctica y preservación de la danza nacional.
En total, está prevista la participación de alrededor de quince delegaciones de diferentes partes del mundo, como Argentina, Australia, Noruega, Estados Unidos, Suiza, Reino Unido o el propio Chile, que subirán a los escenarios de las fases clasificatorias y finales un espectáculo que rescata las costumbres y tradiciones nacionales. La cueca es un baile tradicional chileno, con un ritmo único, vueltas, medias vueltas y zapateo, de bailarines con pañuelos en la mano, declarado danza nacional del país en 1979.
I Semana de la Diversidad Cultural
Esta recepción es el primer acto de la I Semana de la Diversidad Cultural, que se celebrará en Pamplona hasta el sábado, con un programa variado en el que se incluyen charlas, conciertos, espectáculos de danza, feria de artesanía o exhibiciones deportivas, todas ellas gratuitas. Para su confección, se ha tenido en cuenta tanto la diversidad cultural de la ciudad como la diversidad de género y funcional.
Además de la cueca, se han organizado charlas sobre diversidad cultural, como la que se celebrará el miércoles a las 18 horas en Condestable sobre la Pamplona Gitana, la mesa redonda del jueves a las 11.30 horas también en Condestable sobre 'Ciudad, Comunidad y Diversidad Cultural' o la conferencia, a las 19 horas, sobre los bulos sobre la diversidad cultural. La I Semana de la Diversidad Cultural tendrá también una feria de artesanía intercultural en el paseo de Sarasate y una sesión de micrófono abierto, ambas el viernes, en la que se expondrán en primera persona procesos de acogida con sus historias y circunstancias. Ese mismo día el grupo Goxua´n Salsa actuará en la plaza de la Virgen de la O.
Las actividades concluirán el sábado con una jornada de puertas abiertas, exhibición y campeonato de softbol en el campo de béisbol de Rochapea y con el segundo Festival Intercultural por la Diversidad Sexual y de Género. Desde las 19 horas, el festival reunirá en Geltoki a grupos musicales, DJ, batucadas o espectáculos drag que lanzarán un mensaje de inclusión y respeto.