Continúa siendo alto el número de casos de gastroenteritis aguda, con 415 casos vistos en atención primaria en la última semana. Los agentes causales son variados, predominando los virus, señala el informe epidemiológico del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN) correspondiente a la semana del 6 al 12 de noviembre.
Las recomendaciones para la prevención y control de las gastroenteritis incluyen mantener una buena higiene de manos con regularidad, y siempre tras ir al aseo, antes de comer o de manipular alimentos.
Los niños que presenten síntomas de gastroenteritis aguda no han de acudir a guarderías hasta que hayan pasado totalmente los síntomas. Las personas con síntomas de gastroenteritis aguda deben evitar manipular alimentos o cocinar para otras, hasta que hayan desaparecido totalmente los síntomas.
AUMENTAN LAS CONSULTAS POR INFECCIÓN RESPIRATORIA
Por otro lado, en la última semana han aumentado las consultas por infección respiratoria aguda en Atención Primaria. La tasa se situó en 629 casos por 100.000 habitantes, aunque solo 19 por 100.000 correspondieron a síndrome gripal y 22 por 100.000 a covid.
Se han registrado 9 ingresos hospitalarios por covid-19. Esta semana se han confirmado 8 casos de gripe: 6 de gripe A(H1N1), uno de A(H3N2) y otro de gripe A no subtipado. Cinco casos requirieron hospitalización. Se han confirmado 11 casos de virus respiratorio sincitial, de los cuales, 8 requirieron hospitalización.
En pacientes con infección respiratoria aguda se está encontrando alta circulación de Rhinovirus, y en menor medida de otros como adenovirus y virus parainfluenza.
En cuanto a la campaña de vacunación, hasta el 12 de noviembre se ha registrado la administración de 106.756 dosis de vacuna antigripal y 81.171 dosis de vacuna frente a la covid-19. La diferencia se explica porque, este año, la indicación de la vacuna antigripal abarca a más grupos de población que la del covid-19.
MORTALIDAD GENERAL EN NAVARRA
En la semana del 30 de octubre al 5 de noviembre se registraron 90 defunciones (última semana con datos completos), valor "dentro del rango esperado para esta época del año".
Estimaciones preliminares para la semana del 6 al 12 de noviembre sugieren que el número de defunciones se mantiene en cifras similares.
Durante lo que llevamos de año se han registrado unas 200 defunciones menos de las esperadas, lo que se explica por una temporada "suave" de virus respiratorios y por la "repercusión moderada" de las olas de calor.