Navarra aprende nuevos idiomas con la realidad virtual

Navarra Televisión
-

InmersIA está desarrollando una plataforma de aprendizaje que incorpora la realidad virtual y en la que el alumnado puede interactuar en una lengua extranjera con personas usuarias que se encuentren en otros lugares sin necesidad de moverse del aula

La presidenta de Navarra, María Chivite Navascués, ha propuesto reducir la "brecha digital" como medio para "eliminar las desigualdades y avanzar como sociedad" durante el evento de lanzamiento de InmerSIA, un proyecto impulsado por la sociedad pública CNAI que incorpora las nuevas tecnologías en el aprendizaje de idiomas.

En el acto de lanzamiento del proyecto, que se ha celebrado esta mañana en Baluarte, la Presidenta ha estado acompañada por el consejero de Educación, Carlos Gimeno, la consejera de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Patricia Fanlo; el consejero regional de Nueva Aquitania, Mathieu Bergé; el director gerente de CNAI, Juan Luis García; y el presidente de la cámara de oficios de Nueva Aquitania (CMA), Gerard Gómez. 

Los asistentes han podido conocer el nuevo espacio para aprendizaje de idiomas, al mismo tiempo que han conocido los detalles pedagógicos y el desarrollo tecnológico del proyecto. La Presidenta Chivite y el consejero Gimeno han probado las gafas de realidad virtual, contando para ello con sus respectivos avatares. 

Navarra aprende nuevos idiomas con la realidad virtualNavarra aprende nuevos idiomas con la realidad virtual - Foto: Jesús Diges

InmersIA es un proyecto financiado por el programa europeo de cooperación transfronteriza POCTEFA, creado para fomentar el desarrollo sostenible del territorio fronterizo de España, Francia y Andorra. Está desarrollado por cinco entidades socias a ambos lados de la frontera: el Centro Navarro de Aprendizaje Integral (CNAI), el Gobierno de Navarra, la empresa navarra Nautilus Experiencias Digitales, la empresa francesa Immersalis Consulting y la Chambre de Métiers et de l'Artisanat Nouvelle- Aquitaine.  

Durante su intervención, la Presidenta Chivite ha recalcado la colaboración transfronteriza del programa que fomenta "el intercambio de conocimientos y experiencias", al mismo tiempo que "enriquece el proceso de aprendizaje y el futuro tejido empresarial conectado a ambos lados de la frontera". 

El proyecto, que cuenta con una financiación del 65% a través del programa POCTEFA, está dotado con un presupuesto total de 947.403,38 euros, de los cuales, 654.496,15 son aportados por Navarra y 292.907,23, por Nueva Aquitania. Se desarrollará durante un periodo de tres años, para la creación de una metodología que sirva de base para el desarrollo de una plataforma de aprendizaje de idiomas enfocada a la mejora de la destreza oral de las personas usuarias.

Navarra aprende nuevos idiomas con realidad virtualNavarra aprende nuevos idiomas con realidad virtual


Una plataforma que fusiona espacios inmersivos e Inteligencia Artificial

InmersIA está desarrollando una plataforma de aprendizaje que incorpora la realidad virtual y en la que el alumnado puede interactuar en una lengua extranjera con personas usuarias que se encuentren en otros lugares sin necesidad de moverse del aula. Además, el uso de la IA permite utilizar los datos generados durante el uso de la plataforma para automatizar la medición y evaluación del aprendizaje. Asimismo, va a contribuir al desarrollo de metodologías pedagógicas que puedan aplicarse en otros campos educativos. 

María Chivite ha señalado que este proyecto permite "facilitar y conseguir una educación de calidad e inclusiva, que promueva la igualdad de oportunidades para todo el alumnado, independientemente de su origen, ubicación o situación socioeconómica". Asimismo, ha considerado que resulta fundamental "democratizar la digitalización y acercar la tecnología a la ciudadanía de una manera accesible y comprensible" para lograr el "desarrollo personal y profesional de los individuos".  

Navarra aprende nuevos idiomas con realidad virtual
Navarra aprende nuevos idiomas con realidad virtual

El proyecto se encuentra en una etapa inicial de desarrollo y en su inicio plantea dos ejercicios piloto en los que alumnado y profesorado de Formación Profesional de Navarra y de la región francesa de Nouvelle-Aquitaine, tendrán la oportunidad de experimentar los avances didácticos y tecnológicos en materia de inteligencia artificial para el aprendizaje de idiomas. Posteriormente, tanto la plataforma como el aprendizaje del proyecto se hará extensivo a otras entidades de ambos territorios.