UNED Tudela ha arrancado este miércoles su curso académico 2024-2025 con el "reto" de llegar este año a las 125.000 matrículas desde que, hace 26 años, se constituyera como centro asociado a la UNED.
Según han indicado desde UNED Tudela en una nota, en el curso anterior se superó por primera vez la barrera de las 15.000 matrículas anuales, "lo que supuso un crecimiento de más de un 10%, en comparación con los datos del año anterior".
El acto de apertura ha estado encabezado por el director de UNED Tudela, Luis Fernández, y ha contado con la lección inaugural del jefe del Grupo de Oncología Experimental del Centro de Nacional de Investigaciones Oncológicas, Mariano Barbacid. En el acto han participado, además, el rector de la UNED, Ricardo Mairal, la presidenta de Navarra, María Chivite, y el alcalde de Tudela, Alejandro Toquero, además de parlamentarios forales, concejales del Ayuntamiento de Tudela y alcaldes de municipios de la Ribera, entre otros.
Antes de la lección inaugural, se ha proyectado un vídeo con la memoria académica del curso 2023-2024, que recoge las 655 matrículas en formación reglada (grados, másteres, microgrados, cursos de acceso a la universidad para mayores de 25 y 45 años, y Centro Universitario de Idiomas a Distancia), las 7.135 de los 84 cursos de Extensión Universitaria o las 8.014 de los 20 microcursos de verano, en los que se inscribieron personas de 36 países de Europa, América del Sur, América del Norte, África y Asia.
En total, se alcanzaron las 15.804 matrículas, lo que supone un aumento de un 10,75% en comparación con las 14.270 del curso anterior. En los últimos tres años, las matrículas en UNED Tudela han crecido más de un 40%.
La lección inaugural de Mariano Barbacid, "cuyo trabajo condujo en 1982 al aislamiento del primer oncogén humano y a la identificación de la primera mutación asociada al desarrollo del cáncer humano", ha versado sobre la oncología en el siglo XXI, refiriéndose "tanto a sus logros como a los retos que tienen por delante los investigadores de este campo".
El director de UNED Tudela, por su parte, ha tenido palabras para rememorar el acto del 25º aniversario, celebrado el pasado mes de junio. "Nuestros primeros 25 años fueron muy prolíficos y hemos llegado hasta donde nos encontramos gracias a una combinación de ilusión, trabajo, dedicación, esfuerzo, creatividad y motivación", ha afirmado, al tiempo que, mirando al futuro, ha indicado que "pese a que nos cueste vislumbrar qué nos esperará en el próximo cuarto de siglo, les puedo asegurar que seguiremos adelante".
Tras la intervención del director de UNED Tudela, se ha procedido a la entrega de diplomas e insignias a algunos de los alumnos que finalizaron sus estudios el pasado curso. Al escenario han ido subiendo 17 estudiantes de grado y másteres.
Alejandro Toquero, por su parte, ha incidido en que siente "un gran orgullo por contar en Tudela con un centro asociado de la UNED, una institución que no solo forma a nuestros ciudadanos, sino que contribuye también de manera decisiva al desarrollo social y cultural de nuestra región".
"El acceso a la educación superior desde Tudela puertas que, en muchos casos, serían difíciles de alcanzar. Y las abre desde una atalaya de excelencia. Una excelencia conseguida con mucho trabajo y la dedicación absoluta de parte de todos quienes han remado a favor de este proyecto desde su puesta en marcha", ha manifestado, tras remarcar "la apuesta de UNED Tudela por adaptarse a los nuevos tiempos".
El rector de la UNED, Ricardo Mairal, ha destacado que este inicio de curso tiene "la alegría puesta en mejorar, en renovar, en aprender de la experiencia reciente, en trazar nuevos objetivos, en seleccionar nuevos programas que nos permitan entrar con paso firme y enérgico e ilusionante en el nuevo camino que ahora iniciamos".
En este sentido, ha incidido en que "debemos apostar por la firme convicción de la cultura del conocimiento, sin olvidar la importancia de la cultura del corazón, del sentimiento y de los valores". A juicio de Mairal, nos enfrentamos a "tiempos complicados y recios, ya que el mundo está herido y son muchos los frentes de preocupación". "Pero a esa incertidumbre, debemos responder con nuestra apuesta inequívoca por la ciencia y el conocimiento, que suponen la esperanza racional para la construcción de un futuro mejor", ha apuntado.
La presidenta de Navarra, María Chivite, ha subrayado que "la idea del estudio, del esfuerzo y de la indagación como el mejor camino para lograr avances significativos se ha reforzado, viendo el ahínco y la dedicación de toda una vida, que continúa, dedicada a la investigación".
Chivite también se ha detenido en la casuística particular del alumnado de la UNED. "No es lo mismo ingresar en la universidad por la inercia de la propia etapa estudiantil, que hacerlo porque se ha decidido de una forma consciente en cualquier otro momento de la vida. Lo que, probablemente, implique más sacrificio en muchos casos y, por eso mismo, resulte también más gratificante", ha asegurado.
De UNED Tudela, ha dicho que, junto a las demás universidades y centros de Formación Profesional de Navarra, "desempeña un papel clave como piedra angular en la construcción del talento y como motor de desarrollo social y económico, mitigador de la brecha territorial".
Una vez finalizado el acto y tras la fotografía de familia realizada en las escaleras del Palacio del Marqués de San Adrián, las autoridades se han dirigido al despacho del director de UNED Tudela para firmar en el libro de honor del centro.