El caso Koldo salpica la jornada política en el Parlamento

Navarra Televisión
-

El PPN critica los "escándalos" relacionados con el PSOE y el PSN responde que no rompe "ordenadores a martillazos"

La parlamentaria del PPN Irene Royo ha afirmado que "hay indicios para pensar que existe una corrupción sistematizada" en el PSOE y ha señalado que "ahí están los escándalos relacionados con el caso Koldo".

Por su parte, el portavoz del PSN en el Parlamento de Navarra, Ramón Alzórriz, ha manifestado que "el Partido Socialista se ha puesto en manos de los jueces para aclarar o dar cualquier documentación que se necesite o que sea solicitada" y ha indicado que "no rompemos ordenadores a martillazos" como "hace el Partido Popular".

Al término de la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra, el portavoz de UPN, Javier Esparza, también se ha referido a este tema para afirmar que UPN es "el único partido de esta Comunidad que no tiene ningún caso de corrupción". "El PSN no puede decir nada, porque tiene a Urralburu, tiene a Aragón, y el PSOE no puede decir nada, porque si vamos a buscar casos del PSOE...", ha indicado.

Parlamento de NavarraParlamento de Navarra - Foto: ARCHIVO

Javier Esparza ha subrayado que "cuando el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aparta a Ábalos del Gobierno, es el año 2021, lo aparta de ministro y lo aparta también de la Secretaría de Organización del Gobierno". "Lo aparta, evidentemente, porque tiene dudas, no sé si certezas o no, sospechas, aparentemente sí, de que puede estar teniendo actuaciones por lo menos cuestionables. Yo lo que no sé, y es lo que tiene que explicar desde luego a nuestro juicio el presidente del Gobierno, es si puso en conocimiento de la policía lo que él sospechaba o no lo puso. Y luego también tendría que explicar por qué después de eso, después de tomar esas decisiones en el año 2021, en el año 2023, en las elecciones de julio, lo vuelve a poner de diputado. Algún mal pensado puede pensar que lo mantiene para protegerlo", ha señalado.

Por su parte, el portavoz del PSN, Ramón Alzórriz, ha afirmado que "el Partido Socialista ha actuado con celeridad a la hora de suspender de militancia a José Luis Ábalos y sacarlo del grupo parlamentario". "Hay dos formas de atajar la posible corrupción. Una es con celeridad y con determinación y otra, como hace el Partido Popular, martilleando ordenadores, habiendo sido acusado por los tribunales como un partido corrupto, mientras su líder se va en un yate con un narcotraficante y tapando todos los casos de corrupción, que todavía tienen más de 33 casos en la Audiencia Nacional. Por tanto, creo que intentan realizar una cortina de humo para tapar sus propias miserias. Que sea el Partido Popular quien acuse al resto de corrupción parece un chiste. Han sido los tribunales los que lo han catalogado como banda criminal y como el primer partido condenado por corrupción", ha indicado.

Además, Alzórriz ha afirmado que en Navarra, "en partidos que se dan golpes en el pecho diciendo que son limpios y transparentes, como puede ser UPN, estamos hablando de que el deterioro de las cuentas navarras fue de 20 millones con una inversión en Iberdrola, de que los devaneos con el circuito de Los Arcos costaron a los navarros y navarras más de 60 millones, que en una discoteca, dicho por la Cámara de Comptos, se llegó a un acuerdo para invertir un millón de euros de todos los navarros y navarras en coches antiguos, por parte de los gobiernos de UPN".

Ramón Alzórriz ha defendido que desde el Partido Socialista "hemos combatido la corrupción, hemos atacado la corrupción y hemos actuado con celeridad para suprimirla".

Por parte del PPN, Irene Royo ha recordado que su formación "se va a querellar contra el Partido Socialista por financiación ilegal, cohecho y tráfico de influencias". "Hay información suficiente y de gran envergadura para tomar esta decisión. La tomamos por responsabilidad y por el compromiso que tenemos con la lucha contra la corrupción", ha indicado.

Según ha señalado Royo, "hay indicios para pensar que existe una corrupción sistematizada y ahí están los escándalos relacionados con el caso Koldo". "Hay que recordar que éste era miembro en su día y representante público del Partido Socialista de Navarra, hay una decena de ministerios implicados, además de los gobiernos presididos por Francina Armengol y Ángel Víctor Torres en Baleares y Canarias, está también el viaje de Delcy Rodríguez a España, la corrupción del IVA de los hidrocarburos, o las causas donde están imputados la mujer del presidente del Gobierno y su hermano", ha añadido.

Royo ha afirmado que "la corrupción es una amenaza para nuestra sociedad, para la democracia y para la convivencia". "Por ello, hay que luchar contra ella de forma firme, por sus efectos negativos, ya que socava la eficacia y la equidad de las políticas públicas, y contra la corrupción se tiene que luchar de forma firme", ha señalado.

Por último, el portavoz de Contigo-Zurekin, Carlos Guzmán, ha exigido "un proceso de investigación" en torno al caso Koldo, "como ya se está realizando en el ámbito judicial, y una vez se determine una resolución judicial, por supuesto exigir las máximas responsabilidades políticas en el caso de que haya algún hecho delictivo o sujeto a algún tipo de penalización". "Máxima exigencia de investigación y, en su caso, exigencia de las máximas responsabilidades políticas. Eso es lo que trasladaríamos desde nuestra coalición", ha insistido.