Navarra, "entre las mejores regiones europeas" en pobreza

Navarra Televisión
-

La consejera de Derechos Sociales, Economía Social y Empleo del Gobierno de Navarra, Mª Carmen Maeztu, defiende que la Comunidad foral está "en mejor situación que la media nacional" mientras que UPN dice que la situación es "dramática"

La consejera de Derechos Sociales, Economía Social y Empleo del Gobierno de Navarra, Mª Carmen Maeztu - Foto: E.P

La consejera de Derechos Sociales, Economía Social y Empleo del Gobierno de Navarra, Mª Carmen Maeztu, ha defendido este jueves en el Parlamento de Navarra que la Comunidad foral está en mejor situación que la media nacional en cuanto a los indicadores de pobreza y exclusión social, y es, según el INE, la Comunidad con mejor calidad de vida.

En respuesta a una interpelación de UPN en el pleno del Legislativo, Maeztu ha criticado que la formación regionalista ofrece "todos los datos en negativo y pinta una situación catastrofista, pero los datos hay que verlos en su contexto y compararlos con nuestro entorno".

Así, la consejera ha señalado que según recoge literalmente un informe de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza, "la situación de la Comunidad foral de Navarra, si se compara con la del resto de regiones, es buena y presenta unos resultados mejores que la media nacional para los principales indicadores de renta, pobreza y exclusión social". "También se sitúa entre las mejores regiones europeas", ha afirmado.

La consejera ha insistido en que "conviene situar los datos en su contexto y no perder la perspectiva de que Navarra lleva años a la cabeza del país con la menor tasa de pobreza y seguimos siendo uno de los territorios en mejor situación".

Además, ha resaltado que este miércoles se conoció un indicador del Instituto Nacional de Estadística que recoge que Navarra es la Comunidad con mayor calidad de vida.

En todo caso, Maeztu ha afirmado que "no estamos contentos con la situación de la pobreza y de la desigualdad en términos generales, hay diferencias intraterritoriales en nuestra Comunidad, la pobreza afecta más a los niños, se da también más en la población migrante, hay una feminización de la pobreza". "¿Cómo no vamos a reconocer que tenemos estas debilidades? Pero tenemos que seguir apostando y reforzando las políticas de protección para que los grupos más vulnerables sufran de una manera menor las consecuencias de la crisis", ha destacado.

La parlamentaria de UPN Raquel Garbayo ha afirmado que "Navarra es la Comunidad que peor comportamiento ha tenido de toda España" en relación con la pobreza en el último año. "Ojalá no tuviéramos que estar hablando de esto y significara que las cosas van bien, pero la realidad es dura, porque muchos navarros han visto cómo su situación empeoraba. Navarra, en los últimos años, va cuesta abajo y sin frenos, con la particularidad de que tenemos los Presupuestos más elevados de la historia", ha señalado.

Garbayo ha afirmado que, "desde que gobierna Chivite, la desigualdad entre ricos y pobres es cada vez mayor". "Tenemos 52.000 personas en riesgo de pobreza severa, frente a los 12.000 que teníamos cuando gobernaba UPN. La situación es dramática", ha asegurado, para indicar que UPN propondrá la celebración de un pleno monográfico sobre pobreza en el Parlamento de Navarra.

La parlamentaria del PSN Olga Chueca ha indicado que "doce Comunidades Autónomas han bajado la cobertura de sus rentas mínimas, y no es el caso de Navarra y País Vasco, que marcan diferencias extremas con respecto a Comunidades donde gobierna el Partido Popular". "Existe un enorme abismo en las formas de erradicar la pobreza. Para el Partido Socialista no es momento de recortar, sino de seguir invirtiendo en políticas sociales", ha señalado.

El parlamentario de EH Bildu Javier Arza ha criticado que "el foco que ponen las derechas es erróneo y tramposo". "Es erróneo porque trata de reflejar un fenómeno dinámico como la pobreza a través de una foto fija y es tramposo porque busca fundamentalmente utilizarlo dentro de su estrategia de oposición. El foco debe estar en que la pobreza no decrece, está estancada. No avanzamos hacia la erradicación de la pobreza extrema, algo a lo que nos comprometimos en el Pacto contra la Pobreza. Eso es lo realmente preocupante", ha advertido.

Por parte de Geroa Bai, Isabel Aranburu ha destacado que el informe de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza "constata algo innegablemente positivo, que la situación de la Comunidad foral, si se compara con el resto de regiones, es buena y presenta unos resultados mejores que la media nacional para los principales indicadores de renta, pobreza y o exclusión social, pero también es verdad que el informe señala que, por ejemplo, en relación al riesgo de pobreza y exclusión, Navarra está lejos aún de cumplir los objetivos acordados en la Agenda 2030". Tras ello, ha señalado que "debe elaborar ya" el nuevo Plan de Inclusión Social.

La parlamentaria del PPN Maribel García Malo ha afirmado que "la consejera puede ponerse una venda en los ojos, pero el informe de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza les sitúa un año más frente a la cruda realidad". "Navarra ya no es la Comunidad con menor tasa de pobreza. En 2023, 115.000 personas están en riesgo de pobreza o exclusión en Navarra. Tristemente, somos líderes en el incremento de la pobreza en el último año. Este año, cerca de 20.000 personas han pasado a una situación de pobreza en Navarra", ha apuntado.

Desde Contigo-Zurekin, Carlos Guzmán ha advertido de que "la pobreza y la desigualdad son causas directas del sistema capitalista, de una lógica generadora y acumuladora de beneficios en unas pocas manos y que empobrece a amplias mayorías sociales", y ha resaltado que la renta garantizada es "la mejor herramienta que tiene Navarra para luchar contra la pobreza, sobre todo contra la pobreza infantil". "Hay quienes hablan de recortar o reformar la renta garantizada. Nosotros no vamos a aceptar ninguna reforma de carácter restrictivo", ha subrayado.

Por último, la portavoz de Vox, Maite Nosti, ha afirmado que "en el periodo 2023-2024 la carga fiscal creciente ha permitido financiar un aumento constante en el número de empleados públicos, pero el número de personas trabajando en el sector privado ha mostrado menor crecimiento". "Esto sugiere la necesidad de fortalecer las políticas que impulsen la creación de empleo privado para mantener una economía equilibrada y sostenible. El mejor remedio contra la pobreza es el crecimiento económico sostenido", ha señalado.