Cambio en la ley de vivienda para declarar zonas tensionadas

Navarra Televisión
-

PSN, EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin han registrado en el Parlamento de Navarra una proposición para modificar por el trámite de urgencia la ley foral de vivienda con el fin de "dar seguridad y garantías en el proceso"

Cambio en la ley de vivienda para declarar zonas tensionadas - Foto: ARCHIVO

Los grupos parlamentarios de PSN, EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin han registrado en el Parlamento de Navarra una proposición para modificar por el trámite de urgencia la ley foral de vivienda, con el objetivo de que el Gobierno de Navarra pueda declarar las zonas de mercado tensionado.

Al término de la Mesa y Junta de Portavoz del Legislativo foral, el portavoz del PSN, Ramón Alzórriz, ha señalado que la vivienda es "una de las primera preocupaciones ciudadanas, sobre todo para miles y miles de jóvenes". "Ayer veíamos una manifestación importante que reivindicaba que la vivienda tiene que ser un derecho. La política de vivienda tiene que ser una prioridad para este Gobierno y va a ir reflejado en los Presupuestos. Va a contar con mayores recursos y mayor implicación política para que eso sea una realidad", ha asegurado.

El parlamentario de EH Bildu Adolfo Araiz ha explicado que, con este cambio legal, "se va a buscar mejorar la protección de operaciones de compra y arrendamiento de vivienda, introduciendo unos mínimos de información necesaria para dar seguridad y garantías en el proceso". "De lo que se trata, en definitiva, es de favorecer el equilibrio entre la oferta de vivienda y la necesidad de residencia habitual en zonas definidas como mercado de residencia tensionado, promoviendo, en este caso, los instrumentos, la planificación y las medidas necesarias para revertir desde los poderes públicos tal situación", ha apuntado.

En contra de esta modificación urgente se ha pronunciado la parlamentaria del PPN Irene Royo, cuestionando que hayan sido los grupos parlamentarios y no el Gobierno los que hayan presentado la modificación legal. "Una medida de este calado no puede ni debe presentarse de esta manera. Necesita informes previos y toda una clase de documentación de impacto que de esta manera no se va a dar. Es un tema muy importante para la sociedad navarra y se debe tramitar de forma seria y rigurosa. No se trata de hacer un lavado de imagen dando noticias, sino de dar soluciones. Y esto requiere seriedad", ha asegurado.

Finalmente, el portavoz de Contigo-Zurekin, Carlos Guzmán, ha señalado que con la declaración de zonas de mercado residencial tensionado se busca "garantizar de manera efectiva el derecho a una vivienda digna y adecuada al conjunto de la ciudadanía". "Desde los poderes públicos debemos intervenir en el mercado de la vivienda, el mercado de compra y venta de vivienda, el mercado de alquiler de la vivienda, para garantizar a todas las familias, a todos los jóvenes y al conjunto de la ciudadanía ese derecho constitucional que habla de esa vivienda digna y adecuada. Entendemos que esta proposición de ley va a garantizar la existencia de una buena herramienta para garantizar el derecho a la vivienda", ha señalado.