Navarra cuenta ya con 2.300 puntos de recarga de vehículos eléctricos, el doble que hace apenas dos años, "resultado de la aplicación de la agenda de impulso a la movilidad eléctrica en la Comunidad foral". Así lo ha expuesto el consejero de Industria y de Transición Ecológica y Digital Empresarial del Gobierno de Navarra, Mikel Irujo, en el marco de la feria Mubil Mobility Expo, la feria industrial más importante del sur de Europa en materia de movilidad sostenible, que estos días se está celebrando en Irun y donde el Gobierno de Navarra tiene un stand propio acompañado de varias empresas.
Durante su intervención, Irujo ha señalado que "Navarra es una de las Comunidades que más está apostando por el vehículo eléctrico, prueba de ello es que el número de puntos de recarga ha pasado de 1.211 a finales de 2022 a los 2.307 actuales". "La agenda de impulso a la movilidad eléctrica en Navarra ha sido el marco en el que se ha dado este desarrollo, pero queremos ir más allá. Por eso, estamos en proceso de actualizar la agenda incluyendo como una de las novedades la electrificación del transporte pesado", ha adelantado el consejero.
Por último, Irujo ha indicado que "Navarra es la segunda comunidad con mayor penetración del vehículo electrificado, al alcanzar el 16,5% de cuota".
Archivo: puntos de recarga para vehículos eléctricos - Foto: ©Jesús M GarzaronEl consejero ha realizado estas declaraciones en el marco de la mesa redonda celebrada dentro de la feria Mubil en la que ha participado. El título de la misma ha sido 'Territorios en movimiento' y en ella se ha tratado de analizar los servicios e infraestructuras inteligentes que disponen los territorios para fomentar una movilidad sostenible.
Además de la presencia del consejero Irujo en esta mesa redonda, la participación del Gobierno de Navarra en la feria Mubil se completa con un expositor en el que se han mostrado las fortalezas de la región.
Junto al Gobierno han participado tres 'start-ups' que desarrollan sus proyectos en materia de movilidad. Se trata de Kunak, empresa que diseña, fabrica y comercializa productos y soluciones para la monitorización ambiental y la calidad del aire; Anteral, que desarrolla antenas, componentes pasivos y tecnología radar innovadora; y Geoactio, centrada en desarrollar tecnología de movilidad inteligente.
En el stand también ha estado presenta el vehículo desarrollado por NAITEC dentro del proyecto FRIO-IME, financiado por la convocatoria de ayudas a proyectos de I+D del departamento de Industria y de Transición Ecológica y Digital Empresarial. Se trata de un vehículo autónomo para logística de última milla que tiene incorporada una tecnología por la que no necesita conductor gracias a dispositivos de GPS RTK y LiDAR. Además, el vehículo tiene cero emisiones y está diseñado para la entrega de mercancía con temperatura controlada y tiene una plataforma de software con sistema operativo ROS/ROS2.
La feria Mubil Mobility Expo es la feria industrial más importante del sur de Europa en materia de movilidad sostenible y se celebra entre el 17 y 18 de abril en FICOBA, el recinto ferial de Gipuzkoa situado en Irun. En ella 105 empresas y entidades que representan toda la cadena de valor de la movilidad sostenible están mostrando las últimas innovaciones, avances tecnológicos y proyectos empresariales que marcan tendencia hacia la movilidad del futuro.
En total, más de 2.000 personas han pasado por la feria durante estos días, entre visitantes, representantes de operadores, compradores, decisores de ciudades y empresas y proveedores y proveedoras de servicios en búsqueda de nuevas oportunidades de negocio.