La compañía de desarrollo de energías renovables Arena Green Power (AGP) proyecta en la Comunidad Foral de Navarra un total de 18 parques de energía renovable (eólica y solar), en los que invertirá más de 450 millones de euros entre 2025 y 2026. Con estos parques, cuya construcción se prevé iniciar en 2025, la compañía prevé generar en la Comunidad foral unos 700 empleos durante la construcción, y 55 para operación y mantenimiento.
Estas inversiones representan en torno al 22% de inversión privada en energías renovables que prevé el Plan Energético de Navarra para 2030, revisado por el Gobierno foral el pasado mes de junio.
Los planes renovables de AGP en Navarra suman una potencia total de 475 MW, entre parques eólicos y plantas solares y contemplan en fases posteriores la hibridación con plantas de almacenamiento de energía, con una apuesta decidida por la producción de hidrógeno verde en la Comunidad foral. La compañía se acaba de integrar en la Mesa Navarra del Hidrógeno y prevé instalar 242 MW solares y 233 MW eólicos.
El grupo Arena Green Power generará en Navarra 755 empleos - Foto: ARCHIVOPara su desarrollo, se ha planteado una estrategia de implantación basada en proyectos de pequeño y mediano tamaño, con una potencia media de 30 MW, comprometida con el territorio y la ciudadanía mediante la colaboración con las entidades locales y regionales, y orientada a los objetivos del Plan Energético Nacional (PEN 2030).
COMPROMETIDOS CON LAS COMUNIDADES ENERGÉTICAS Y AMBIENTALES
La compañía contempla compromisos sociales como el fomento de comunidades energéticas; ambientales, con propuestas que minimizan el impacto de los proyectos, y tecnológicos, buscando sinergias que contribuyan a establecer un sistema 100% renovable, estable y autosuficiente.
La oficina de AGP en Pamplona se suma a las que ya tiene en Madrid, Sevilla y Zaragoza para gestionar sus más de 3.000 MW en la Península Ibérica. Un indicador del modelo de éxito de la empresa -con sus proyectos pequeños y medianos bien integrados-, es que cuentan con el 100% de puntos de conexión, tanto en Navarra como en el resto del Estado.