Las comunidades autónomas de Navarra, Extremadura, Asturias y Canarias pidieron este jueves en un debate celebrado en el pleno del Comité Europeo de las Regiones (CdR) en Bruselas garantizar el acceso a los derechos más básicos a todos los niños en Europa en riesgo de exclusión social.
Representantes de estas regiones españolas participaron en el debate, y posterior votación de dos dictámenes, para el refuerzo de los sistemas europeos de garantía y protección de la infancia a escala local y regional.
La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, afirmó durante su intervención que para esta comunidad es una "prioridad apoyar a la familia de acogida de menores y que reciba mayores aportaciones económicas" al tiempo que recordó que en su región "siete de cada diez euros están destinados a políticas sociales".
Archivo: Bruselas - Foto: NATV"Debemos poner el acento en la atención psicológica a menores de víctimas de violencia de género, prestándoles asistencia en su lugar de residencia y evitando desplazamientos en una región con una dispersión geográfica como la nuestra", agregó Guardiola.
CHIVITE DESTACA EN BRUSELAS LA IMPORTANCIA DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS DE ATENCIÓN A LA INFANCIA
Por su parte, la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, destacó las políticas públicas de atención a la infancia de la comunidad que, según señaló, cuenta con una renta de garantías que apoya económicamente "a más de 4.500 familias con menores", educación pública de cero a tres años y una "potente red de becas".
"Hemos extendido la atención temprana para los niños que presentan trastornos en su desarrollo y hemos reforzado los servicios de salud mental infantojuvenil", resaltó Chivite.
La directora general de Asuntos Europeos del Gobierno de Canarias, Celia Alberto Pérez, aprovechó su intervención para destacar la situación que afronta el Ejecutivo canario con la "llegada masiva" de migrantes a las costas insulares.
"Muchos de ellos (son) niños, menores de edad que pasan a ser tutelados junto con los niños nacionales en situación de desamparo por nuestro gobierno regional. En este momento los menores migrantes superan los 5.500 niños", destacó Pérez.
Una situación que, según aseguró la directora, tiene al servicio canario "desbordado", se encuentra "solo" ante una emergencia humanitaria que definió como el "mayor reto migratorio de nuestra historia".
"Canarias tiene una intolerable tasa de población en riesgo de pobreza que, por desgracia, nos pone a la cabeza en España, ratificado en la última Encuesta de Condiciones de Vida publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE)", agregó la directora.
La directora de la Oficina de Proyectos Europeos del Principado de Asturias, Raquel García González, destacó que en esta comunidad se ha puesto en marcha una red de escuelas de cero a tres años gratuitas que arrancarán este año con 822 plazas y pretende llegar al objetivo de 5.188.
Además, García González manifestó la pertinencia de aplicar "un porcentaje de cofinanciación del 90 %" en instrumentos como el Fondo Social Europeo Plus (FSE+) a las medidas vinculadas a la protección de la infancia dentro de la Garantía Infantil Europea, de forma independiente de la categoría de la región.
La Comisión Europea presentó en 2019 una Garantía Infantil Europea con el objetivo de asegurar que todos los menores en Europa, especialmente los que se encuentran en riesgo de pobreza, tengan acceso a servicios básicos como educación y cuidados gratuitos en la primera infancia, educación gratuita (incluidas actividades escolares y al menos una comida sana al día), asistencia sanitaria gratuita, nutrición saludable y vivienda adecuada.