Alumnado y profesorado del CPEIP Vázquez de Mella y del colegio Claret Larraona concluyen estas semanas la formación para poner en marcha huertos ecológicos en sus recintos escolares. De esta manera, ambos centros se suman a los once ya incluidos en el programa 'Huertos ecológicos escolares' del Ayuntamiento de Pamplona. Esta iniciativa, dirigida a alumnado de Educación Infantil y Primaria, pretende generar cambios individuales y colectivos para avanzar hacia una sociedad más sostenible y una alimentación más saludable desde las primeras etapas educativas.
A lo largo de este curso, estos dos colegios han recibido asesoramiento y formación por parte de técnicos municipales para lograr esa autonomía en la gestión de sus huertos escolares. En un primer momento, se abordó la ubicación de las huertas. En el caso del centro Vázquez de Mella, ya tenía un pequeño espacio de huerta, que se ha ampliado con dos nuevos bancales. Por su parte, el colegio Claret Larraona contaba con una huerta en suelo, que ha mejorado y ampliado este curso, ha informado el Ayuntamiento en una nota.
Tras este primer paso, el cuerpo docente ha recibido formación específica, en la que se ha hecho especial hincapié en el valor pedagógico de los huertos escolares como herramienta educativa. Además, se les ha formado en la gestión del huerto, en la elección de alimentos que se pueden sembrar y plantar en cada momento del año y cómo mantenerlos, y su recolección. En concreto, han participado en cuatro sesiones formativas de dos horas de duración, más una sesión extra para visitar otros centros de la ciudad que están trabajando en el programa. Tres de esas sesiones se han realizado en el propio centro y la cuarta en el huerto comunitario de Mendebaldea.
Los centros CPEIP Vázquez de Mella y Claret Larraona en los huertos - Foto: AYUNTAMIENTO DE PAMPLONAEl contenido incluye teoría sobre huertas escolares como herramienta de educación ambiental, práctica sobre gestión de una huerta escolar, programación teórico-práctica por etapas y ciclos educativos, evaluación y visita a otras experiencias.
Los centros deciden qué plantar en su huerta, según la etapa educativa y criterios como el calendario escolar y el interés educativo. Algunos se centran en plantas comestibles y otros apuestan por sus formas, colores y aromas. Con guisantes, lechugas, brócolis, fresas, plantas aromáticas y medicinales, los huertos se convierten en un aula de aprendizaje de conocimientos múltiples, a través de la experiencia. Los niños ven el crecimiento de las plantas y la producción de frutos como resultado de su esfuerzo por el cuidado de los huertos. Además, ha expuesto el Ayuntamiento, les permite compartir experiencias y valores, promoviendo la participación del alumnado en tareas manuales.
El programa 'Huertas ecológicas escolares', que arrancó en el curso 2017/2018, está vigente en la actualidad en CPEIP Rochapea, IP Sanduzelai, CPEIP Doña Mayor, CPEIP García Galdeano, CPEIP Mendillorri y Mendigoiti IP, Amaiur Ikastola, CPEIP Cardenal Ilundáin, CPEIP Ermitagaña, Hegoalde Ikastola, CEIP Vázquez de Mella y Claret-Larraona. A estos doce colegios se suma, también, la escuela infantil de Mendillorri.
EVALUAR EL PROGRAMA
El Ayuntamiento de Pamplona está realizando este curso una evaluación del proyecto, a través de entrevistas y reflexiones del personal municipal y de las comunidades educativas de los centros participantes. Se trata de analizar el aprovechamiento que los centros hacen de la formación recibida y el uso de los huertos con el paso de los años, por parte del alumnado de los distintos cursos y niveles educativos. Además, se abordará la posibilidad de poner en marcha acuerdos de colaboración que entidades, asociaciones y colectivos vinculados con el medio ambiente.
En este sentido, este año se han puesto en marcha colaboraciones con el Consejo de la Producción Agraria Ecológica de Navarra (CPAEN). Gracias a ellas el alumnado de los dos centros nuevos han visitado las huertas de Elkarkide y han disfrutado de un almuerzo saludable por parte del CPAEN, y ahora tienen pendiente la visita a sus centros escolares del personal de Elkarkide. El objetivo es que los resultados de esa evaluación estén listos para mediados de junio.
Al margen del apoyo económico para poner en marcha o reactivar los huertos de los centros y de la formación del profesorado, el programa ofrece otros recursos como vídeos de formación sobre labores de huertas, talleres al alumnado, cesta de la huerta, una unidad didáctica o reuniones trimestrales de evaluación y seguimiento. La web municipal de Educación Ambiental recoge toda la información sobre este programa.