El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) se ha concentrado este jueves frente al Parlamento de Navarra para exigir una aplicación "justa" de la ley foral que reconoce la carrera profesional al personal sanitario de los niveles C y D de la Administración.
SAE ha instado a que se aplique la ley "en los términos en los que fue negociada y no, como parece ser la intención, con ruines interpretaciones que se traducen en insistir en el agravio a los técnicos sanitarios".
Begoña Ruiz, secretaria autonómica de SAE en Navarra, ha señalado que "en la citada negociación asumimos que el abono iba a ser de forma progresiva, siendo el 50% de la asignación en 2024, hasta un 70% en 2025, hasta un 90% en 2026 y el resto en 2027, pero teniendo en cuenta los atrasos generados, es decir, recuperando la deuda que contrae la Administración con los profesionales". "Otro punto clave fue que el encuadramiento inicial iba a ser teniendo en cuenta los servicios prestados en los sistemas públicos de salud de los Estados miembros de la Unión Europea. Sin embargo, nos encontramos con una modificación que hace el departamento de Salud sin tener en cuenta lo pactado en Mesa Sectorial y separa en este encuadramiento inicial por estamentos", ha criticado.
Begoña Ruiz ha afirmado que "esta ha sido una lucha de años en los que hemos mantenido no solo infinidad de concentraciones como ésta, sino de reuniones con todos los grupos parlamentarios, con todas las instituciones, hasta conseguir la aprobación de la ley". "No nos merecemos que ahora se haga esta torticera interpretación de la ley que supone un nuevo agravio a estos profesionales", ha indicado.
Así, ha asegurado que "nuestra reivindicación finalizará cuando se lleve a cabo la aplicación justa de la ley de carrera profesional para los niveles C y D, lo que implica el reconocimiento de la deuda generada".