El ministro Óscar Puente dice que el TAV es "una obligación"

Navarra Televisión
-

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible dice en el Senado que "es voluntad de este Gobierno plantearse como una obligación los objetivos de conexión transfronteriza como es el corredor navarro de Alta Velocidad"

Imagen de archivo de las obras del TAV - Foto: ARCHIVO

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha afirmado en el Senado que "es voluntad de este Gobierno plantearse como una obligación los objetivos de conexión transfronteriza incluidos en la denominada Red Básica europea", que incluye los diez principales corredores que articularán las comunicaciones de la UE en el futuro, entre ellos el Corredor Atlántico y, consecuentemente, el corredor navarro de Alta Velocidad.

Puente ha respondido así a la senadora de UPN María Caballero en su comparecencia de ayer lunes en la Cámara Alta para explicar las líneas generales del departamento que dirige.

En su intervención, según han señalado en una nota de prensa, Caballero ha mencionado la aprobación por parte del pleno del Parlamento Europeo, el pasado 24 de abril, de la modificación del reglamento de la Red Transeuropea de Transportes, "que, propiciada por España, considera el Corredor Navarro de Alta Velocidad entre Zaragoza, Pamplona y la Y Vasca como integrante de la red básica".

"Es decir, que obliga al Estado miembro correspondiente, en este caso España, a tener completamente ejecutada y en servicio la nueva línea ferroviaria para el 21 de diciembre de 2030", ha apuntado.

En su contestación, Puente ha asegurado que "más que una obligación es una recomendación, pero todo lo que esté incluido en red básica va a ser una obligación para este Gobierno, y si no llegamos a 2030 no va a ser por mucho".

"Queremos cumplir con el objetivo 2030 porque creemos que es necesario y bueno, y porque nosotros somos exigentes con los objetivos de conexión transfronteriza con otros países", ha añadido Puente, para asegurar después que "España llegará a la frontera con sus infraestructuras antes que los países de nuestro entorno".

Por otro lado, Óscar Puente "no ha sido igual de concreto" respecto a las obras de la autovía de Navarra A-15, que "garantizará la comunicación con Madrid no solo de la Comunidad foral, sino también de La Rioja y parte importante de las provincias de Soria y Zaragoza".

Caballero ha remarcado que "el hecho de no estar construido el tramo pendiente de 75 kilómetros entre Soria y la Autopista de Navarra en Tudela implica que Navarra es hoy en día la única capital de comunidad autónoma sin conexión directa con Madrid por autovía, lo que nos sitúa en una posición de desequilibrio competitivo".

Al respecto, el ministro ha citado la redacción de algunos nuevos proyectos, asegurando que "hemos puesto en servicio más de treinta y seis kilómetros de la nueva autovía", pero "no ha ofrecido datos ni fechas aproximados para la conclusión total de las obras".

Por último, ante "las quejas" de la senadora navarra respecto a "la pérdida de vuelos nacionales e internacionales en el aeropuerto de Navarra", Puente ha avanzado que "en estos momentos estamos trabajando en un plan de mejora de ampliación de los aeropuertos regionales" del que se podrán beneficiar no solo Pamplona, sino también capitales como Valladolid o Badajoz y que, entre otras cosas, contempla bonificaciones de tasas aeroportuarias para pasajeros o exención de tasas "para los tráficos nuevos que se incorporen a esos aeropuertos".