El presidente del comité de empresa de Volkswagen Navarra, Alfredo Morales, ha afirmado que el anuncio de la multinacional de que se plantea cerrar, al menos, tres de las diez fábricas alemanas y reducir el tamaño del resto les preocupa "muchísimo" y ha destacado que están a la espera de ver hasta dónde llega esa "onda expansiva".
"Sin duda" el anuncio de la multinacional alemana ha creado preocupación en Volkswagen Navarra, porque "las noticias son muy impactantes", ha dicho Morales. "Hay una situación de calma tensa", aunque asegura que no hay miedo por el empleo en la planta de Landaben: "La ola expansiva se va a extender pero no hay ningún miedo por nuestros empleos ni por nuestros proyectos, estamos tranquilos de seguir haciendo el trabajo que tenemos que hacer para que en el 2026 estemos listos para fabricar dos modelos eléctricos y dos de combustión", asegura Morales a Navarra Televisión.
Planta de VW Navarra en Landaben - Foto: ARCHIVO
En ese sentido, ha señalado que, aunque ya sabían que "la situación no estaba bien" y que el grupo tenía que tomar medidas, les ha sorprendido la cantidad de trabajadores que se verían afectados. "Claro que sorprende, impacta y nos preocupa muchísimo", ha subrayado.
Morales ha indicado que ahora el Comité Mundial iniciará las negociaciones con la dirección del grupo y ambas partes se han dado de tiempo hasta diciembre para llegar a un acuerdo.
Desde el Comité Mundial, ha apuntado, le han trasladado que la postura va a ser contraria al cierre de plantas y la "línea roja" será evitar despidos forzosos.
"Son malos momentos para la compañía, evidentemente, especialmente para las plantas alemanas. Y aquí estamos, siguiendo con nuestro trabajo, pero sin dejar de mirar a Alemania, porque el impacto ha sido allí pero vamos a ver la onda expansiva hasta dónde puede llegar", ha declarado el presidente del comité de empresa.
Desde la dirección de Volkswagen Navarra se han limitado a afirmar que éste "es un asunto que se circunscribe estrictamente a Alemania".