La doctora Silvia Carlos, profesora titular del departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Navarra, ha viajado a Kinshasa (República Democrática del Congo) para dar nuevos pasos en la puesta en marcha del programa 'Elikia' de prevención de cáncer de cérvix.
En el país africano, el cáncer de cuello de útero o cáncer de cérvix, junto con el cáncer de mama, es el cáncer que más muertes causa entre las mujeres. A pesar de ello "las estrategias preventivas están poco presentes en el país". "Un alto porcentaje de personas inicia precozmente las relaciones sexuales, refiere múltiples parejas sexuales u otras conductas de riesgo lo cual favorece la infección por el virus del papiloma humano (VPH), causante de este cáncer", ha explicado la profesora Silvia Carlos.
El proyecto 'Elikia', esperanza en lingala, empezó a gestarse en 2017 de la mano del doctor Luis Chiva, director del departamento de Ginecología y Obstetricia de la Clínica Universidad de Navarra, que ha viajado al Congo en períodos estivales con grupos de estudiantes de Medicina y Enfermería de la Universidad de Navarra.
Durante estas estancias demostraron que "de una manera muy sencilla y económica podía realizarse el diagnóstico precoz de cáncer de cérvix: sólo hacía falta unas gotas de ácido acético (vinagre) y de lugol (betadine) que permiten visualizar posibles lesiones precancerosas en el cuello del útero y su tratamiento", según ha comentado la profesora Silvia Carlos.
"Este año gracias a la financiación por parte del departamento de Salud del Gobierno de Navarra, de la Fundación de Amigos de Monkole, ONAY y la generosidad de muchas personas, podemos incorporar nuevos avances al proyecto. El diagnóstico precoz no va a limitarse a las campañas que se venían realizando anteriormente, sino que se quiere implantar un programa establecido en la rutina de Atención Primaria del Hospital Monkole y sus cuatro centros de salud distribuidos por toda la región de Kinshasa", ha destacado la especialista.
Otra de las novedades que incluye este programa es la posibilidad de realizar un test de VPH en una muestra vaginal recogida por la propia paciente y tener los resultados en una hora, "lo que permitirá que las mujeres de la ciudad y de la zonas rurales se vayan no solo con el diagnóstico realizado sino también con el tratamiento local de las lesiones precancerosas, en caso de presentarlas", ha añadido Silvia Carlos.