La vicepresidenta segunda y consejera de Memoria y Convivencia, Acción Exterior y Euskera, Ana Ollo, ha recibido en el Palacio de Navarra a una representación de la Federación de Casas Regionales de Navarra con motivo de la celebración de su 35 Semana Cultural y ha dado la bienvenida a la delegación, encabezada por la consejera de Presidencia del Gobierno de Cantabria, Isabel Urrutia, el presidente de la Federación de Casas Regionales en la Comunidad Foral, Jaime Valdeolmillos y el presidente de la Casa de Cantabria, José Luís Merino. La consejera de Presidencia de Cantabria ha estado además acompañada por la directora general de Administración Local, Acción Exterior y Casas de Cantabria, Marta González Liébana.
En el acto, celebrado en el Salón del Trono, han participado representantes de las Casas de Aragón, Castilla y León, Lar Gallego, Hogar Extremeño, Centro Cultural "La Encina" (de Alsasua), Comunidad Valenciana y Cantabria, que ha sido designada este año como Casa Regional anfitriona.
En su intervención la consejera ha destacado la aportación social y cultural de las personas que forman parte de estas asociaciones y que "enriquecen al conjunto de la sociedad navarra favoreciendo su progreso y desarrollo".
La vicepresidenta ha felicitado a los organizadores de este encuentro cultural que llega ya a su 35 edición por el trabajo realizado a lo largo de todo el año por todas y cada una de las casas regionales residentes en Navarra y que culmina con la celebración de esta semana.
Las Casas Regionales desfilan en la 35 Semana Cultural - Foto: MIGUEL OSESSegun ha manifestado "Navarra agradece profundamente la participación de personas y familias llegadas desde otras regiones, que han aportado su trabajo, su esfuerzo y en definitiva, lo mejor de sí, sus valores y también sus tradiciones, al conjunto de la sociedad, favoreciendo su progreso y desarrollo". Por ello, la consejera ha puesto en valor "la aportación social y cultural de todas vosotras, de todos vosotros, enriquece y potencia al conjunto humano de Navarra y lo hace más abierto, más plural, más solidario y próximo a las realidades de otros pueblos y regiones" ha señalado durante su intervención.
Un amplio y variado programa de actos
La trigésimo quinta edición de la Semana Cultural organizada por la Federación de Casas Regionales de Navarra comenzó el jueves 17 de octubre en el colegio Luís Amigó con una recepción de autoridades, desfile de banderas, imposición de bandas a los representantes de cada casa regional y un pregón a cargo de Pedro Pérez Eslava.
El viernes 18 por la mañana se celebró la recepción por parte del Ayuntamiento y por la tarde la actuación de Er Mago Miky en el Civivox Juslarrocha, seguido por una chocolatada y degustación de postres típicos de las CC.AA. en el Hogar Extremeño de Pamplona.
El sábado 19 se ha celebrado una misa en la iglesia de San Nicolás, y a continuación los grupos de las diferentes casas se han dirigido al Paseo de Sarasate y Avenida de Carlos III hasta su recepción en el Palacio de Navarra. A su conclusión han realizado una demostración de bailes en Carlos III, frente al Palacio.
La Semana Cultural concluirá mañana domingo con una excursión popular a Marcilla, con una vista a los lugares de interés de la localidad para finalizar con una comida de hermandad.