El Gobierno de Navarra ha aprobado, en su sesión de este miércoles, una declaración institucional con motivo del Día de Europa, que se celebra este jueves, 9 de mayo.
Según recoge el texto, "el Gobierno de Navarra quiere sumarse, con convicción y compromiso, a la celebración del Día de Europa 2024, una efeméride que cada 9 de mayo reivindica una Europa cohesionada desde la diversidad y en paz". "Dos ideales que se antojan hoy más necesarios que nunca ante realidades demasiado cercanas como son las guerras, las injusticias sociales y otras amenazas que puedan suponer recortes en los derechos y libertades de nuestra ciudadanía", añade.
Continúa la declaración que "con esta adhesión, el Gobierno de Navarra vuelve a resaltar la importancia del proyecto de integración europea". "Frente a los mensajes de odio, frente a los bulos, las desinformaciones, que intentan minar nuestras democracias, Europa debe ser el espacio unos valores que compartimos; valores de igualdad, de respeto a los derechos humanos y las libertades individuales, valores que buscan el consenso universal en torno a las ideas de diálogo, intercambio y tolerancia", expone.
La fuerza de Europa, manifiesta el texto, "reside en su unidad basada en nuestros valores democráticos compartidos: nuestro compromiso con los derechos humanos fundamentales; la protección de una prensa libre e independiente; la defensa del Estado de Derecho; y la igualdad entre mujeres y hombres, entre la población rural y la urbana, y entre los jóvenes y los mayores, entre otros".
"El modelo de sociedad que perseguimos las democracias europeas se basa en el interés general, el bien común, y en el bienestar y progreso de la ciudadanía. Pero es un modelo que solo puede garantizarse con la participación, la solidaridad, la creatividad y el esfuerzo continuo del conjunto de la sociedad y de sus poderes públicos", indica.
Según expone la declaración institucional, "desgraciadamente, dramas como los de Ucrania o Gaza ilustran las amenazas que se ciernen sobre este modelo, pero también ponen de manifiesto la relevancia del mismo, así como la importancia de Europa como actor político activo en el escenario mundial".
El Gobierno de Navarra quiere por todo ello, transmitir a la sociedad navarra "la dimensión del proyecto de construcción europea frente a la sinrazón de la guerra y otras corrientes de distinto signo que supongan involuciones en estos principios y minen las bases de la democracia".
Un Gobierno que también concreta este compromiso institucional en "una legislatura especialmente europeísta puesto que Navarra va a asumir tres presidencias". "La Comunidad foral ya preside la de la Alianza de Regiones de Automoción (2023-2024) y la Eurorregión Nueva Aquitania-Euskadi-Navarra (2024-2026) mientras el año que viene (2025-2027) presidirá también la Comunidad de Trabajo de los Pirineos CTP", expone.
En aras a ese "compromiso europeísta" de una Navarra con voz propia en Europa, el Gobierno foral ha organizado además la III Semana de Europa en Navarra con varios actos y eventos de distintas temáticas y con la iluminación de la fachada del Palacio de Navarra en azul, color que acerca la realidad europea a la sociedad navarra.