Aceites Urzante recoge estos días las olivas de sus ncas propias de Cascante y de sus agricultores colaboradores en Navarra y el Valle del Ebro, las moltura en su propia almazara y las envasa en sus instalaciones de Tudela. Así Urzante continúa participando en el vasto tejido de la industria agroalimentaria de Navarra, una de las piezas claves de la actividad económica de la Comunidad Foral. La campaña implica a una parte muy significativa de la población navarra, muchas son las familias que, ya sea con sus olivos, trabajando en el cultivo y la recogida, o directamente en el envasado del aceite, contribuyen a que cada año podamos disfrutar de nuestro mejor aceite. La histórica empresa aceitera es una de las principales defensoras de la D. O. Protegida Aceite de Navarra.
La cosecha en España y Navarra
Esta cosecha se espera con mucha ilusión tras los dos últimos años de escasez, ya que se prevé que España vuelva a unos niveles de producción cercanos a la media habitual, también a nivel mundial la producción llegará a los niveles habituales y se prevee una situación mejor que los años anteriores aunque no óptima a nivel de disponibilidad. En Navarra, se espera una cosecha de muy buena calidad y abundante, siendo así el aceite de oliva uno de los sectores que van a mejorar su contribución al tejido económico foral.
El cuidadoso proceso de los aceites de Urzante
Gracias a un control concienzudo del cultivo y la recogida de cada campo y árbol, para salvaguardar las mejores características del aceite fresco, se obtiene un fruto de la máxima calidad. Una vez se recoge la oliva, que es cuando la mayoría de los frutos están cambiando de color, se transporta hasta el trujal, donde se tritura para obtener la pasta de la que se obtendrá posteriormente el aceite virgen extra. El proceso discurre en el menor tiempo posible para conservar todas las cualidades del fruto y evitar la oxidación del aceite, gracias a la gran capacidad de molturación de nuestro trujal. Después, se almacena en depósitos de acero inoxidable diferenciados según la variedad de la oliva y su calidad; depósitos inertizados con nitrógeno para una conservación óptima.
Trujal de Tudela
Dentro de las variedades de aceite que ofrece Urzante, se reservan sus mejores monovarietales para su marca Trujal de Tudela que incluye la gama Sibaritas, premiada recientemente en los concursos internacionales de Amsterdam, Los Angeles y Londres. Además, durante estos primeros compases de la cosecha, cada vez más consumidores se acercan a las instalaciones de Urzante para comprar el Aceite de Oliva Virgen Extra Sin Filtrar "RECIÉN EXPRIMIDO" de Trujal de Tudela, un aceite con unos aromas, textura y sabor excepcional.