La Asociación Navarra de Parkinson (ANAPAR) destaca en la campaña 'Reivindiquemos la inteligencia emocional' la importancia de las redes de apoyo y los cuidados en el tratamiento de la enfermedad y apuesta por mayores recursos para asociaciones de pacientes y personas cuidadoras, además de una atención sociosanitaria centrada en la persona.
Esta campaña, que coincide con la celebración del día mundial de la enfermedad, incluye una nueva edición de las Jornadas de Parkinson de Navarra, que durante esta semana llevarán a Pamplona, Estella y Tudela conferencias, mesas informativas o la actuación del coro de ANAPAR.
La presidenta de ANAPAR, Mila Ortin, ha afirmado que "en una sociedad donde parece que la inteligencia artificial nos vuelve cada vez más solitarios y solitarias, queremos reivindicar la importancia de las conexiones humanas y la inteligencia emocional". "Es importante, más que nunca, fortalecer las redes de apoyo y los cuidados para combatir el aislamiento que puede provocar el Parkinson y avanzar hacia una mejor calidad de vida de las personas afectadas y sus familias", ha resaltado.
El parkinson es una enfermedad neurodegenerativa crónica, progresiva e incapacitante que con datos de 2023 afecta en Navarra a 2.039 personas, 1.096 hombres y 943 mujeres, entre 29 y 101 años. La patología se ha duplicado en los últimos 25 años y se caracteriza por síntomas motores como temblor, rigidez, lentitud o falta de equilibrio.
Sin embargo, según ha destacado Ortin, "muchas personas desconocen los síntomas no motores, como depresión, apatía, trastornos del sueño o problemas en la voz, que pueden provocar aislamiento y soledad".
En este sentido, ANAPAR y la Federación Española de Parkinson (FEP) subrayan en la campaña 'Reivindiquemos la inteligencia emocional, personas que conectan con personas' la importancia de los cuidados y las redes personales en el abordaje de la enfermedad, así como el papel de las asociaciones de pacientes en el acompañamiento emocional de personas afectadas y familias.
"Las asociaciones de Parkinson cumplen funciones imprescindibles para las personas con Parkinson, familiares y personas cuidadoras, como acompañamiento, formación, información y orientación. Además, las asociaciones cubren las lagunas terapéuticas existentes, ofreciendo las terapias necesarias para la mejora de la calidad de vida de las personas con Parkinson como fisioterapia, logopedia, psicología, terapia ocupacional o trabajo social", ha explicado Ortin, quien ha apostado por mayores apoyos al movimiento asociativo y ha resaltado la necesidad de la asociación de contar con un local más amplio para atender a un número mayor de personas afectadas.
Además, las Jornadas Navarras de Parkinson han arrancado este lunes en la sede de ANAPAR con la lectura del manifiesto del día mundial y la conferencia 'El impacto del Parkinson en el aislamiento social', a cargo de Pedro Clavero, neurólogo del Hospital Universitario de Navarra. Unas jornadas que continúan esta tarde a las 17 horas en el Centro Cívico Lestonacc de Tudela con 'La búsqueda de nuevos tratamientos que permitan mejorar la calidad de vida', charla impartida por el doctor Oliveros, neurólogo del Hospital Reina Sofia de Tudela
Las jornadas llegan este martes a Estella con las conferencias 'ANAPAR y la enfermedad de Parkinson", a cargo de Arantza Gorraiz, trabajadora social de la asociación, y 'Si tienes Parkinson, no lo vivas solo/a', con Isabel Lamet, psicóloga de ANAPAR, desde las 17 horas en la Casa de Cultura María de Vicuña. Asimismo, durante toda la mañana habrá mesas informativas en diferentes puntos de Pamplona como la Clínica Universidad de Navarra, el Mercado del Segundo Ensanche, o el Centro de Consultas Principe de Viana.
Civivox Condestable acogerá el miércoles una nueva conferencia, con el título 'Enfermedad de Parkinson, ¿qué sabemos sobre ella? Nuevas perspectivas de terapias', a cargo de Rosario Luquin, neuróloga de la Clínica Universitaria de Navarra, además de la actuación del coro de la asociación. Por último, las jornadas se cierran el jueves 11 de abril, día mundial de la enfermedad, con una visita guiada al Ayuntamiento de Pamplona y una comida de hermandad.