La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha participado en la sesión plenaria del Comité de las Regiones celebrada en Bruselas este miércoles y jueves, en donde ha apelado a los "valores fundacionales" de la Unión Europea para que las regiones "se desarrollen desde la cohesión y se garantice la estabilidad institucional y la calidad democrática", especialmente en un momento en el que, ha dicho, "la desinformación, unida al populismo, es uno de los grandes peligros a los que se enfrentan las democracias".
María Chivite ha incidido en la importancia de combatir la desinformación sobre todo en el actual contexto de elecciones en Europa. "Esta debe ser una cuestión prioritaria para garantizar la integridad de los procesos democráticos y proteger a las instituciones, que también hay quienes quieren deslegitimar y deteriorar. Está en juego nuestro futuro como Europa", ha advertido.
El Comité de las Regiones es un órgano consultivo de la Unión Europea en el que participan las ciudades y regiones, y que les permite tener voz en aquellos asuntos que se deciden dentro de la UE y que les pueden afectar más directamente.
Comité de las Regiones en Bruselas - Foto: Gobierno de NavarraEn este marco institucional, la presidenta también ha abogado por "regionalizar" el segundo pilar de la PAC, el que se vincula al desarrollo rural. "Esto nos vendría muy bien, porque la propiedad de las tierras en Navarra nada tiene que ver con otras realidades de grandes latifundios. Asumir su gestión desde las comunidades nos permitiría ser más ágiles, pero, sobre todo, ser más eficaces en las ayudas que planteamos". En este sentido, ha resaltado la necesidad de "abordar con urgencia" la competitividad del sector agrario y la falta de relevo generacional.
Durante la sesión, se ha debatido sobre el refuerzo de la garantía infantil europea y los sistemas de protección de la infancia a nivel local y regional. En este sentido, la presidenta ha reafirmado que "las políticas públicas deben proteger sus derechos, su bienestar, y ocuparse de manera integral de su desarrollo" y, por ello, ha explicado algunas medidas que el Gobierno de Navarra lleva a cabo para apoyar a las familias y la infancia como la renta garantizada y el ingreso mínimo vital, la gratuidad del ciclo 0-3 o la ley de protección de la infancia y la adolescencia.
El plenario del CDR también ha aprobado un dictamen sobre el cuidado de la salud mental, que María Chivite ha calificado de "fundamental". La presidenta ha llamado a "desestigmatizar" este ámbito, y ha destacado la necesidad de "aportar más recursos al cuidado del bienestar mental, sobre todo en el caso de aquellos sectores de la población más vulnerables", entre los que ha señalado específicamente a la población joven. "La salud mental no se debe tratar desde un punto de vista estrictamente sanitario, sino que hay que abordarlo también desde el ámbito de la educación, de la juventud, de los derechos sociales... Hay que darle una perspectiva global", ha defendido.
Comité de las Regiones en Bruselas - Foto: Gobierno de NavarraMaría Chivite ha recordado que el suicidio sigue siendo la causa más prevalente de mortalidad entre los y las jóvenes, por lo que hay que abordarlo "con recursos y con políticas de prevención".
También ha destacado la importancia de los fondos de la Unión Europea en materia de vivienda. Un ámbito en el que, ha señalado, "desde las políticas públicas tenemos la responsabilidad de contribuir a que las personas dispongan de viviendas asequibles, accesibles y saludables". Para ello es necesario, ha señalado, "aumentar el parque de vivienda pública con nueva construcción o con la facilitación del alquiler".
El Pleno también ha abordado el futuro de las políticas de cohesión que, según María Chivite suponen uno de los "principales retos" y que deben desarrollarse "desde una perspectiva en la que no se deje a nadie atrás".
"Nuestro modelo de desarrollo debe sustentarse en el talento. Potenciar la educación pública, la formación a lo largo de la vida y la recualificación son elementos clave para afrontar los principales retos que tenemos, el digital, el sostenible y el de la igualdad y la cohesión", ha subrayado.
Por último, y dentro de las cuestiones que se han tratado en este pleno del CDR, Chivite ha hecho referencia a la mejora en movilidad sostenible. Sobre este tema, ha explicado que "estamos trabajando en un nuevo modelo de movilidad que va a transformar nuestras ciudades, favoreciendo, a través de la construcción de carriles-bici, no solo la conexión entre Pamplona y las localidades cercanas, sino también los desplazamientos más sostenibles en zonas rurales".
MESA REDONDA SOBRE EL DESEMPLEO DE LARGA DURACIÓN
La presidenta ha intervenido también en una mesa redonda organizada por Nicolas Schmit, comisario europeo de Trabajo y Derechos Sociales. El encuentro se ha desarrollado bajo el título 'Innovación social para lograr un desempleo de larga duración cero: hacia una respuesta a escala de la UE. Trabajar juntos en la UE y a nivel local. Por qué es importante', y en el mismo, María Chivite ha podido exponer algunos de los programas que está desarrollando Navarra para lograr la inserción laboral de las personas desempleadas de larga duración, que son "parte de un colectivo vulnerable, que hemos de atender de manera prioritaria".
María Chivite ha señalado que "nuestras estrategias para actuar sobre el desempleo empiezan por favorecer el empleo", y ha destacado, en este sentido, "la ventaja que supone la fuerte implantación en la Comunidad foral de modalidades educativas como Formación Profesional Dual". "Navarra es la región española con mayor implantación de la FP Dual -ha asegurado Chivite-. Nos situamos cerca del 95 por ciento de empleabilidad, y, además, somos una de las 16 regiones europeas mejor posicionadas. El talento, la formación, en todos sus niveles y espectros, es y debe ser la base sobre la que sustentar nuestro modelo de desarrollo. Porque Educación y formación, por supuesto con liderazgo público, son el mejor ascensor social y garante de igualdad de oportunidades".