"En el futuro es posible que la historia la escriba la IA"

Ricardo Beitia
-

El prestigioso científico navarro, Javier Tejada, reflexiona sobre el presente y futuro de una realidad, la que ofrece la Inteligencia Artificial, llamada a cambiar la forma de entender el conocimiento y la propia historia del ser humano

76 años contemplan a este catedrático de física navarro, nacido en Castejón, cuya reputación está fuera de toda duda. Premio Nacional de Investigación y Premio Príncipe de Viana de la Cultura, Tejada acumula no solo reconocimientos de todo tipo, sino una prolífica carrera científica y un bagaje vital que le llevan a reflexionar, por ejemplo, sobre cuestiones como la Inteligencia Artificial (IA), su impacto y los desafíos éticos que conlleva. Lo hace estos días en Pamplona en el marco de la Semana del Pensamiento que organiza Fundación Caja Navarra. Reflexiones que ha compartido también en el programa Cara a Cara de Navarra Televisión.

Javier Tejada se muestra convencido de que esta nueva herramienta creada por personas está llamada a cambiar las cosas. "Hasta ahora el ser humano era el protagonista de la historia. En el futuro, posiblemente, esa historia la escriba la IA". No solo eso. Si ponemos como ejemplo la lenta evolución del cerebro y su complejidad: "El cerebro humano es fruto de la evolución de miles de millones de años. Los tiempos de la evolución humana no van a tener nada que ver con los de la evolución de la IA. Va a haber un colapso. Se habla de un mundo diferente en 2050 y 2060, porque la IA va a evolucionar más rápido de lo que lo hemos hecho los seres humanos en los últimos 5.000 años, por ejemplo".

Más fotos:

Javier Tejada entrevistado en el programa, Cara a Cara
Javier Tejada entrevistado en el programa, Cara a Cara
Javier Tejada entrevistado en el programa, Cara a Cara
Javier Tejada entrevistado en el programa, Cara a Cara

Tejada resalta las grandes inversiones que se realizan actualmente en IA. "La mayoría en manos privadas. Estamos en un mundo totalmente diferente en el reparto de papeles y en la generación del conocimiento". Pone el ejemplo del excéntrico multimillonario Elon Musk y su determinación por la carrera aeroespacial frente a la desarrollada por la NASA. "Dice que en 2050 el hombre estará en Marte. Me lo creo realmente".