Navarra trabaja en las necesidades del tercer sector

Navarra Televisión
-

La Mesa de Inclusión y Capacitación Digital, en la que han participado 50 representantes de estas entidades, trabaja ya con el objetivo de abordar los desafíos en torno a las competencias digitales

El Gobierno de Navarra trabaja para identificar las necesidades digitales del tercer sector - Foto: Gobierno de Navarra

Navarra ha celebrado este miércoles la primera Mesa de Inclusión y Capacitación Digital centrada en el Tercer Sector. Esta sesión de trabajo, integrada en el Programa de Aventura Digital y coordinada por el departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital en colaboración con el Departamento de Presidencia e Igualdad, el Polo de Innovación Digital IRIS Navarra y Navarra+Voluntaria, ha reunido a 50 representantes de entidades del tercer sector y personas voluntarias.

La jornada, que ha sido clausurada por la consejera de Universidad, Innovación y Transformación Digital del Gobierno foral, Patricia Fanlo, se ha celebrado en el Salón Ansoleaga, del edificio Salesas en Pamplona. En su intervención, la consejera ha destacado que esta Mesa es "mucho más que una simple reunión de trabajo" y representa "el compromiso del Gobierno de Navarra con la inclusión digital y la igualdad de oportunidades para toda la ciudadanía".

Asimismo, ha puesto de manifiesto la importancia de cerrar la brecha digital y promover la madurez digital, afirmando que "el Plan de Inclusión y Capacitación Digital es la hoja de ruta en este viaje hacia la transformación digital, con el objetivo de democratizar la digitalización y garantizar el acceso para todas y todos".

El Gobierno de Navarra trabaja para identificar las necesidades digitales del tercer sector El Gobierno de Navarra trabaja para identificar las necesidades digitales del tercer sector - Foto: Gobierno de Navarra

Del mismo modo, Fanlo ha reiterado "el compromiso del Gobierno de escuchar y actuar en consecuencia para construir una sociedad mejor". Finalmente, ha expresado su agradecimiento "a quienes trabajan incansablemente en el terreno, ayudando a aquellos en situaciones complicadas".

El objetivo de esta mesa de trabajo ha sido abordar los desafíos del tercer sector en torno a las competencias digitales. La primera intervención ha estado a cargo de la directora del Servicio de Avance Digital, Itziar Berrospe, quien ha detallado las diversas iniciativas del Gobierno de Navarra para promover la inclusión y capacitación digital, con el objetivo de reducir la brecha digital en el territorio. Berrospe ha destacado que estas acciones se dividen en tres áreas principales: garantizar la participación de todos en la sociedad digital, adaptar la educación a las nuevas tecnologías y orientar a la ciudadanía en el uso de las TIC y otras herramientas digitales.

También, ha subrayado el carácter de vertebración territorial de las acciones formativas en competencias digitales desarrolladas en el marco del programa de Aventura Digital, que se han impartido en 168 localidades de toda Navarra. Desde su inicio en abril de 2022 hasta el 31 de marzo de 2024, un total de 4,529 personas han sido formadas, incluyendo 1.674 mayores de 65 años, 853 migrantes y 416 personas en situación administrativa irregular.

Durante esta jornada de trabajo, organizada en colaboración con la empresa pública NASERTIC y JPI Consultores, se ha llevado a cabo una sesión de co-creación y colaboración en la que los participantes han trabajado en equipos para identificar sus necesidades en competencias digitales, en base a unas propuestas y retos. Además, se han proporcionado herramientas prácticas para facilitar el aprendizaje digital.

También se ha contado con la participación de expertos que han contextualizado contextualizaron la situación de este sector en el ámbito de la digitalización y han ofrecido soluciones para avanzar en su transformación digital. Por ejemplo, Ion Arrizabalaga, coordinador del Polo de Innovación Digital IRIS Navarra, ha detallado los servicios disponibles en el Polo que pueden contribuir a acelerar esta transformación. Por otro lado, Luisa Alli, secretaria de la Fundación Hermes, ha ofrecido información sobre la Carta Europea de Derechos Digitales, mientras que Mar Amate, directora de la Plataforma de Voluntariado de España, ha presentado ejemplos prácticos de los beneficios de la digitalización para las entidades del tercer sector y las personas voluntarias.

Próximamente está previsto que se celebre una nueva sesión en torno a esta Mesa para seguir ahondando en la Ciberseguridad y el Comité de Ética del Dato para las entidades que son responsables de los datos de sus personas asociadas.

ESTRATEGIA DIGITAL NAVARRA 2030

La Mesa de Inclusión y Capacitación Digital del Tercer Sector se enmarca dentro del Plan de Inclusión y Capacitación Digital, con el propósito de facilitar la transición de la ciudadanía hacia la sociedad digital, reduciendo así la brecha digital en Navarra. Este plan busca "garantizar la igualdad de oportunidades para que todas las personas, sin importar sus circunstancias, puedan adquirir conocimientos, acceder, y utilizar las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) de manera más eficiente, alcanzando un mayor grado de madurez digital".

Este plan opera bajo el despliegue del eje 'Personas' de la Estrategia Digital Navarra 2030, que establece las bases que están guiando a la Comunidad foral, a través de un proceso de inmersión digital de la misma, convirtiéndose en una región referente en el ámbito de la transformación digital.

AVENTURA DIGITAL

Aventura Digital es un proyecto financiado con fondos europeos NextGenerationEU, asignados para la financiación del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR), destinados a la ejecución de proyectos de inversión Plan Nacional de Competencias Digitales. Concretamente, el proyecto se enmarca en el Componente 19 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que tiene como objetivo garantizar la formación e inclusión digital de la ciudadanía, no dejando a nadie atrás en el proceso de transformación digital de la sociedad y la economía, ha informado el Gobierno foral.