Reciclaje de aparatos electrónicos en el Bosquecillo

Navarra Televisión
-

Del 9 al 16 de octubre los ciudadanos podrán depositar aparatos eléctricos y electrónicos en desuso en la calle del Bosquecillo de 10 a 14 horas

Pamplona acoge del 9 al 16 de octubre la octava edición #GreenWeek24, de la Fundación Ecolec, con el objetivo de concienciar sobre la recogida de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, conocidos por sus siglas RAEE.

Durante la #GreenWeek24, los ciudadanos tendrán a su disposición puntos informativos que el Gobierno de Navarra y la Fundación Ecolec habilitarán durante los días 9 y 16 de octubre para depositar sus aparatos eléctricos y electrónicos en desuso. Estos puntos estarán ubicados en la calle del Bosquecillo de 10 a 14 horas.

Además, para premiar la participación ciudadana, la #GreenWeek24 recompensará con diferentes obsequios a los ciudadanos que participen y lleven sus RAEE a los puntos informativos y los stands que recorrerán las diferentes ciudades durante la campaña.

Gorka Mediavilla, Pablo Basterra, Emilio Garrido, José Mari Aierdi y Rafael SerranoGorka Mediavilla, Pablo Basterra, Emilio Garrido, José Mari Aierdi y Rafael Serrano - Foto: GOBIERNO DE NAVARRA

Bajo el eslogan 'Este otoño renuévate y recicla', la octava edición estará presente en Córdoba, Logroño, Vitoria y Pamplona, y contará con la colaboración de gobiernos regionales, ayuntamientos, empresas municipales y otras organizaciones.

En la presentación del evento han participado el consejero de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, José Mª Aierdi, y el director de Asuntos Públicos y Comunicación de la Fundación Ecolec, Rafael Serrano.

Aierdi ha señalado que "es necesario depositar los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos en los gestores autorizados como son los puntos limpios y los servicios de recogida domiciliaria puestos en marcha por las entidades locales, o bien, a través de los servicios de retirada de los aparatos viejos que ofrecen los distribuidores".

El consejero ha incidido en que "sólo de esta manera podemos garantizar que se hace una correcta gestión de un tipo de residuos que requieren de una manipulación especial para evitar la contaminación ambiental y también por la escasez de algunas de las materias primas que los componen".

Por su parte, Rafael Serrano ha agradecido el "apoyo" del Gobierno de Navarra y ha indicado que "además de los puntos limpios puestos a disposición de los ciudadanos por los diferentes organismos públicos, donde los ciudadanos pueden acudir a entregar este tipo de aparatos al final de su vida útil, también tienen los puntos de venta de electrodomésticos, que tienen la obligación de recoger de forma gratuita en el momento de la compra cualquier aparato eléctrico y electrónico que se vaya a sustituir".

Además, ha señalado la importancia de la colaboración público-privada, ya que "fomentando campañas como la #GreenWeek conseguimos llegar a la ciudadanía a pie de calle con el objetivo de informar sobre la importancia del reciclaje de RAEE".

LAS CIFRAS DE NAVARRA

Según han indicado desde el Gobierno foral en una nota de prensa, cada año se recogen en torno a 1.700 toneladas de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos domésticos (RAEE) en Navarra. En concreto, en 2023 se recogieron 1714 toneladas, de las cuales, 1034 fueron depositadas en los 97 puntos limpios repartidos por la Comunidad Foral y 680 toneladas, en el servicio de recogida a demanda domiciliaria.

Un 46% de estos RAEE domésticos se recogen en los puntos limpios y el puerta a puerta, mientras que un 38% corresponde a los recogidos por distribuidores profesionales y un 16% a gestores y otros (como redes de productores de aparatos).

Estos residuos "no son chatarra", contienen componentes peligrosos, metales pesados, circuitos integrados, lámparas de descarga o materias primas "críticas" que "es necesario reciclar de forma separada de la chatarra convencional (como grifos, tendederos, perfiles metálicos, etc.) y por ello, requieren de una recogida específica en centros autorizados".